El arte de la Meditación

                                                                                                                 

Un meditador en una ermita del sur de India

Un meditador en una ermita del sur de India

 Hoy vamos a hablar un poco de la Meditación. Esta práctica, fue publicitada en los años sesenta contraculturales por poetas, actores, músicos y otros artistas como Allen Ginsberg, R. Crumb, Alan Watts,  Georges Harrison o Timothy Leary . En los últimos tiempos son o han sido practicantes personas tan conocidas como el difunto Juan Luis Galiardo, Juan García Atienza, Verónica Forqué, Richard Gere, Franco Battiato,  Leonard Cohen y Tom Cruise, entre otros.

     También oímoshablar de ella en algunos tratamientos psicológicos, en prácticas de asesoramiento empresarial y liderazgo, enentrenamientos deportivos de excelencia, e incluso en prácticas militares de élite. Hasta podríamos afirmar que está de moda en ciertos sectores culturales y económicamente relajados.

   Generalmente entre nosotros la palabra meditación tiene un significado de reflexión, de pensar sobre algo de una forma sostenida y exhaustiva. En este caso llamamos Meditación a distintos tipos de práctica espiritual, de origen predominantemente oriental, encaminados hacia un objetivo común a través de la transformación del estado de consciencia del meditador. Este objetivo es denominado de diferentes modos, según sea la tradición seguida: Iluminación, Despertar, Liberación, Satori, Realización y otros. Las distintas Vías tienen en común la concentración del espíritu del meditador, apaciguándolo y clarificándolo. Este ejercicio, realizado con constancia, paciencia, dedicación y con la mayor intensidad, lleva al meditador a un estado de no dualidad o unidad con el Todo, Dios, Ser, Absoluto, etc.

    La palabra “meditación” es una aplicación de la palabra sánscrita “Dhyâna”, cuya más exacta traducción sería “Concentración”.Por ejemplo, en la formulación del Yoga realizada por Patáñjali , establece tres estadios en este proceso. El primero es “Dâranã” o concentración continua sobre un soporte determinado. El segundo es “Dhyâna” o el silencio y quietud del pensamiento, paso necesario para el tercer estadio o “Samâdhi”. Este es el estado más elevado al que una persona puede acceder. Aquí no existe ni sujeto de la concentración ni objeto en el que concentrarse. La realidad dual desaparece y se manifiesta lo Uno, lo Real. Aquí el pensamiento cesa. El meditador está más allá de los tres estados reconocidos: la vigilia, el sueño con sueños y el sueño profundo. Contemplación sería un término más adecuado para este estado, del que se distinguen varios grados.

thailand-453393__340.jpg

Aunque la meditación es un compromiso personal y solitario, la práctica en grupo es muy beneficiosa y estimulante. Cortesía de Pixabay.

   En el ejercicio de la Meditación se emplean numerosas técnicas. Tradicionalmente la concentración se ejerce sobre diversos soportes y de distintos modos en cada uno de ellos. Los soportes más utilizados son la respiración, la llama de una vela, un sonido místico o mantra, o diferentes imágenes. También se emplea la concentración en los múltiples actos de la vida cotidiana. Y en algunas vías, a través de la unión sexual o desde la práctica de algunas artes marciales.

   Antes decía que cuando hablamos de “meditación” no siempre estamos hablando de la misma “meditación”. Y no porque, por decirlo así, las técnicas o soportes sean diferentes, que como hemos visto, lo son. Sino porque incluso en dos prácticas de la misma técnica hay aspectos sutiles que las diferencian a ambas.  Estamos hablando, entre otras cosas, de la motivación que impulsa a la práctica y de las expectativas u objetivos que se espera alcanzar. Hay personas que practican por motivos de salud, por relax y bienestar, incluso hasta para obtener prosperidad y abundancia….Otros lo hacen desde una motivación espiritual diversa y con fines u objetivos también diversos. No estamos juzgando, sería absurdo. Las personas que vivimos en el planeta no sólo respondemos a numerosos y diferentes perfiles psicológicos y culturales,sino que sobre todo tenemos trayectorias y recorridos kármicosparticulares. Sin embargo, esto no impide que nos asociemos en un momento dado con otros viajeros con los que compartimos el camino y con los que nos podemos situar en un lugar concreto del espectro espiritual y religioso. Esto es lo que explica la diversidad de credos y prácticas espirituales con que nos encontramos en la tierra. Es por ello, que no podemos establecer una técnica meditativa como mejor o peor para todos. Es necesario y legítimo probar y experimentar diferentes vías hasta hallar con la que nos corresponde. La práctica de la meditación, en la medida en que implica trabajar con uno mismo desde la mente, siempre será positiva y favorable. Incluso en las experiencias de menor calidad o aprovechamiento va a suponer un elemento causal para posteriores momentos evolutivos. Porque aunque la Vida no tiene prisa, la Evolución es nuestro destino inevitable.

buddha-2634565_960_720.jpg

Las representaciones de Buda siempre son en estado de meditación. Cortesía de Pixabay.

   Ahora bien, es necesario ser conscientes de qué buscamos y desde dónde lo hacemos. Es muy importante la reflexión y el estudio de la Vía en la que nos encontremos, así como la comprobación y experimentación de la misma. Si existiera la figura del Maestro, es legítimo y aconsejable el ponerle a prueba. No podemos olvidar nunca que estamos trabajando con la mente, y que como dice el refrán, “con las cosas de comer no se juega”. En este caso, más bien, hablaríamos de la salud mental. Tenemos que tener muy claro que hacemos con nuestra mente y a quien se la entregamos. Por eso es tan importante el que vivamos con consciencia este proceso.

Aunque la oportunidad de conocer a un verdadero Maestro es algo difícil de alcanzar, siempre podemos volcarnos en nuestro interior para pedir a nuestro Maestro Interno que nos guíe y oriente. Los Maestros realizados o verdaderos maestros son seres cualificados para llevar al discípulo a ese lugar que él tan bien conoce. Porque, por decirlo de algún modo, él hace tiempo que ha venido de allí, o mejor dicho, permanece allí aunque esté caminando entre nosotros. Desde esta perspectiva, y respetando a todas las Vías, recomiendo tratar de acceder a aquellas en las que se mantenga la mayor pureza de origen respecto al contenido sapiencial. Me refiero sobre todo a Vías sustentadas en el linaje y en la transmisión directa del maestro al discípulo que a su vez es certificado como Maestro. Esta “solvencia espiritual” la vamos a encontrar entre otros caminos, en el Zen, el Lamaísmo y en el Hinduísmo Vedanta. En todo caso, recuerdo la necesidad de estudiar e investigar dicho camino.

meditation-972472__340.jpg

Una magnífica pauta educativa sería la práctica de la meditación por parte de niños y jóvenes. Cortesía de Pixabay.

   Estamos en unos momentos cruciales en los que el ejercicio de la Meditación puede ser de gran ayuda no sólo desde un punto de vista psicológico, pacificando, aquietando y aclarando la mente, sino a un nivel físico. La práctica regular incide beneficiosamente en la salud global de la persona. Hay estudios médicos que confirmanque cuando se medita correctamente, se calma y regula el sistema nervioso, el corazón bombea más despacio, la tensión sanguínea se equilibra y, cuando el soporte es la respiración, el aparato digestivo y la función intestinal se regularizan. Las ondas cerebrales son predominantemente alfa, es decir, de gran descanso cerebral. Es decir, eso que casi todos necesitamos…

Un meditador entrenado, puede practicar su arte en cualquier lugar. Cortesía de Pixabay

Un meditador entrenado, puede practicar su arte en cualquier lugar. Cortesía de Pixabay

El arte de respirar conscientemente

El Arte para mí es mucho más que unas técnicas plásticas, corporales, escritas, cinéticas o visuales. Es todo aquello que innata o adquiridamente, incorporamos para la vida de un modo creativo, consciente, lúcido e intencionado, para acabar mejorándola y haciéndola más fácil, rica y dichosa. Es decir, el Arte, si lo es, es para la Vida. Desde este punto de vista, y teniendo en cuenta las implicaciones globales en la vida particular de la persona, así como su durabilidad cronológica, es difícil encontrar un arte tan total y definitivo como la Respiración.

escanear0042.jpg

La práctica de la respiración siempre me ha acompañado a lo largo de la vida, brindándome salud, poder y oportunidades.

De joven, cuando vivía apasionadamente el montañismo, gracias a la respiración pude gozar de momentos inolvidables de plenitud vital, comunión con mis amigos de cordada, goce estético y dicha espiritual incomparable. Sin una respiración profunda, consciente y poderosa, nada de ello hubiese sido posible. De hecho y a pesar de ascensiones largas, duras, con pocas horas de sueño o con ninguna, recuerdo contadas ocasiones en las que experimenté más que cansancio, agotamiento. Tiempo después comprendí que mi concentración espontánea en la respiración, algo que practiqué todos aquellos años, era una técnica de meditación oriental que había surgido de algún rincón de mi memoria ancestral. Lo único que me interesaba y que sabía, era que mis visitas semanales a la montaña y que extendía con la menor oportunidad y pretexto, me hacían sentir increiblemente bien. Para mí, sin saberlo todavía, aquello era lo más parecido a una religión, o mejor dicho, práctica espiritual, que en plena adolescencia podía experimentar.

escanear0051.jpg

Luego pasó más y más el señor Tiempo, y volví a conectar con mi respiración a través del Yoga, la Meditación, la Bioenergética, la Consciencia Corporal y el Rebirthing, tanto con Antonio Pacheco como con otros profesores, permaneciendo siempre la respiración en sus distintas modalidades y manifestaciones, como eje psicocorporal. Ni que decir cabe, que desde entonces, últimos años de la década de los ochenta, la respiración se instala en mi vida con plena consciencia de su importancia en todos los niveles de la manifestación vital.

Finalmente, a raíz de los inevitables cambios causados por la paternidad, acabo viviendo en un lugar y con unas circunstancias que hace posible que retome, pero ahora seriamente, una actividad que de chaval me encantaba y que me causaba mucho placer: el buceo.

IMG_3786(1).JPG

Así pues, desde hace catorce años, me sumerjo durante la mayor parte del año, y si las circunstancias ayudan, durante todo él, en el mar para practicar apnea. Es decir, de vuelta con mi amada respiración.

Ahí abajo es muy parecido a lo que experimentaba allá arriba, pero con un extra que es, la sensación de libertad corporal que se experimenta en el mar.

Muchas veces, cuando salgo y llego al puerto, la gente me pregunta si he pescado algo, o porqué no llevo fusil. Jamás lo haría. Me siento muy agradecido de ser acogido en una naturaleza fantástica, silenciosa, llena de vida multiforme en la que en muchas ocasiones me encuentro rodeado de peces que no se asustan y que me hacen sentir que soy uno más con ellos. Esta sensación no tiene precio. Como tampoco lo tiene la vivencia corporal llena de  plenitud y bienestar y la experiencia mental de expansión y de relax. Es una oportunidad para gozar de la paz que en el fondo tras las apariencias, todos llevamos dentro.

Pero sin el trabajo con la respiración, constantemente puesta a prueba, todo esto no sería posible. A veces los amigos me preguntan porqué no buceo con botellas, y mi respuesta sincera es que hasta ahora no he sentido la necesidad. Y la verdad es que gran parte del bienestar corporal de la apnea proviene de su carácter atlético, además del mental ligado a la concentración.

DSCF0019.JPG

Pero hace no mucho tiempo, en México, tuve la oportunidad de hacer buceo con botellas, y resultó sumamente cómodo y  placentero. Aunque el medio es el mismo, el mar, ambas modalidades, apnea y buceo con botellas, son dos mundos muy diferentes. Las botellas permiten permanecer más tiempo en la profundidad, y la experiencia es muy lúdica y agradable, pero le falta algo, el "alma" que tiene la práctica del buceo a pulmón. De todas formas, para bucear con botellas es necesario tener el aparato cardiorespiratorio en buenas condiciones y aunque la respiración trabaja de otra forma, a través del aire o del gas comprimido y regulado, sigue siendo esencial.

Como no se trata de privarse y de elegir, a menos que sea imperativo, podemos aceptar las dos opciones para finalidades y momentos diferentes. 

Cuando veo fumar a muchas personas, a veces pienso que si pudieran experimentar algo de esto por un momento, encontrarían la fuerza necesaria para dejar el hábito, porque encontrarían una adicción mucho más positiva y rentable, al margen de, y no es poco, tener mejor salud. ¡El hábito de respirar!

 

 

 

El escándalo de la Homeopatía

Hemos podido conocer este otoño, las medidas resrictivas que el gobierno socialista actualmente en el poder, ha adoptado respecto a la Homeopatía y que extiende su sombra amenazadora sobre el resto de Terapias Naturales y Complementarias.

DSC05016.JPG

Decisión que nos ha sorprendido desagradablemente a tantas personas que creímos en la promesa de su programa electoral, de regularizar este sector, yacente en una alegalidad que no ilegalidad, sumamente molesta y discriminatoria. Y es que no se puede ilegalizar a un sector de más de ochentamil profesionales con toda una constelación de personas y de relaciones implicadas muy numerosa y compleja. Personas que pagan ivas, venías y otros impuestos nutrientes de las arcas del estado, además de su contribución al PIB desde los productos y servicios derivados de su actuación. Constelación de seres y de relaciones que, en una traducción numérica electoral, la asociación profesional COFENAT, cifra en más de seis millones de votos que pueden encontrarse balanceando en el columpio del cómputo electoral, para si esto sigue como parece, acabar cayendo en el vacío de los votos perdidos. Influídos por una perentoria necesidad de cerrar filas, de estimular el populismo barato y de cumplir las consignas de los intereses tecnológicos que parecen apuntar hacia un Nuevo Orden, no han tenido presente la realidad de los millones de personas que empleamos de una u otra forma, o nos relacionamos con este ámbito. Ni son tampoco conscientes del Humanismo consustancial al empleo de las Terapias Naturales y Complementarias y de la Homeopatía.

DSC05023.JPG

Y es que para nás inri, esta deriva socialista hacia los intereses inconfesables de algunas empresas tecnológicas y laboratorios farmaceúticos interesados en liquidar a la competencia homeopática, cuenta con el apoyo sincrónico de la Iglesia Católica, enemiga declarada de la homeopatía por considerarla herética y demoniaca ya que el Dr. Samuel Hahnemann, además de masón era confucioano, algo imperdonable para su conciencia llena de paz, amor, reconciliación y comprensión. Luego ha venido, en unos y en otros, la argumentación de que la Homeopatía no es científica, pero sin que hayan adjuntado el menor argumento científico que sustente esta afirmación. Y que además no es verdad, y si no que se lo pregunten a los médicos que han reclamado ante la CEE la ilegalidad de este desatino, a través de diversas asociaciones.

Entre otras cosas, todos ellos han ignorado, mientras seguían despotricando contra ella, por ejemplo los descubrimientos del equipo del Dr. Rajendran de las nanopartículas de los principios activos homeopáticos presentes incluso en las altas diluciones y que se recojen en la revista Discovery Salud nº 189 de 2016, o las declaraciones del premio Nobel de Medicina y uno de los mayores y más eficaces luchadores contra el SIDA, Luc Montaigner, a favor de la Homeopatía, que aparece en el nº 137 de la misma revista, y que reproduce una entrevista en Science del 2010 concedida por dicho doctor.

Pero nada de esto, ni otras informaciones veraces y positivas, pueden tener lugar en la mente de quienes no quieren comprender. Cuando se ha aducido hasta la saciedad que las bolitas o los preparados homeopáticos eran un fraude porque un análisis no revelaba más que la presencia del azúcar vehicular, no se ha querido tener en cuenta lo ya expuesto por su creador y lo experimentado por tantísima gente a lo largo del tiempo, y es que en las diluciones homeopáticas está actuando un tipo de energía curativa que nada tiene que ver con la presencia evidente de principios activos, salvo en la identidad energética con los mismos, aunque estos estén ausentes según los baremos de los viejos análisis. Y ahora descubren esas nanopartículas para poder comprender lo que durante tanto tiempo hemos llamado energía, en ese lugar en el que la física parece juntarse con la metafísica.

Pero en todo caso, lo que no podemos dejar de hacer es considerar que, para ser un fraude, el de la Homeopatía dura ya mucho tiempo, y que sencillamente, no es posible porque a nadie le gusta tirar su dinero. Francia, donde he residido muchos años, la emplea habitualmente y es considrada como un medicamento reembolsable por la Seguridad Social desde hace mucho tiempo. Yo, mi familia, amigos y allegados la hemos utilizado y lo seguimos haciendo, innumerables veces, y muy satisfechos, tanto o más que con los otros medicamentos cuando han sido necesarios. Porque entre ambos campos no debiera haber ninguna disputa, y es necesario escuchar y atender la opinión de los expertos en homeopatía, algo que este gobierno con su prisa política, interesadamente tecnológica y mediática, no ha querido tener en cuenta.

Esta es una pomada homeopática muy empleada desde hace años por muchas personas frente a golpes y traumatismos

Esta es una pomada homeopática muy empleada desde hace años por muchas personas frente a golpes y traumatismos

Por contar solo una anécdota personal, me referiré a una ocasión en la que estando en India, enfermé con una terrible gripe asiática que las condiciones atmosféricas locales, un termómetro que casi rompía el mercurio y una humedad digna de una olla de cocción, me convirtió en una piltrafa humana. Pues bien, un pequeño doctor local, con su péndulo, determinó lo que me ocurría y los remedios homeopáticos que debería tomar, la dosis y la frecuencia, de forma que rápidamente estuve en la mejor condición para seguir con mis tareas. Popr algo se dice que los homeópatas indios son de los mejores que hay en el planeta. Pude experimentar así, no solo y una vez más, la eficacia de la homeopatía que ya conocía desde muy joven, sino la de la radiestesia médica. Ambos, ámbitos muy cercanos el uno del otro, en cuanto que los dos operan desde lo sutil, desde lo energético. Desde esa realidad que no es tangible ni perceptible por los sentidos humanos ni por la razón, y que ahora comienza a desvelarse desde una apertura de la consciencia más allá, y liberada de los límites impuestos por la razón de algunos, a ella misma. Imposición surgida de la propia incapacidad de comprender, abrir y expandir la propia razón más allá de esos límites autoimpuestos, en pos de esa Conciencia sin Fronteras, de la que habla Ken Wilber.

Y estas ampollas pertenecen a la tradición de la homeopatía antroposófica desarrollada por Rudolf Steiner, muy activa hoy en día en Europa, y con importantes clínicas médicas, y que elaboró la primera quimioterapia blanda a partir del muérdago hace ya muchos años.

Y estas ampollas pertenecen a la tradición de la homeopatía antroposófica desarrollada por Rudolf Steiner, muy activa hoy en día en Europa, y con importantes clínicas médicas, y que elaboró la primera quimioterapia blanda a partir del muérdago hace ya muchos años.

Así que solo les puedo animar a que contacten con un profesional cualificado de la homeopatía, y que no le pidan ningún milagro de esos que tampoco ningún médico alopático esté dispuesto a realizar. Y que no estaría de más que leyeran y se informasen a través de textos cualificados o de las publicaciones que las asociaciones médicas homeopáticas sacan a la luz, para que conozcan bien el fundamento y las posibilidades que aquel benefactor de la humanidad, masón y confuciano (¿y que importancia puede tener todo ello?, pero para la Iglesia es esencial), ofreció como un regalo para el dolor de la humanidad.

EL VALOR DEL PENDULO: RADIESTESIA Y GEOBIOLOGIA

 

En el cómic de Tintín “ Vuelo 703 a Sidney “ , cuando nuestros héroes están en el interior del templo subterráneo, aparece el profesor Tornasol empleando un péndulo con el que capta una serie de señales sobre una inminente erupción volcánica. Aquello, de niño, me llamó la atención, aunque encajaba como una extravagancia más del genial personaje. Su autor, el belga Hergé, también fue un genio, que, además de muy bien informado, desprende, más allá de las apariencias,  un aroma iniciático y vanguardista.

Aunque el empleo del péndulo se pierde en la noche de los tiempos y de los lugares, incluso hoy día y entre nosotros, es algo vanguardista y heterodoxo. Se ha utilizado y utiliza de modos muy diversos tanto para encontrar diferentes objetos y materiales, sobre todo en el subsuelo ( joyas, monedas, yacimientos minerales y agua ) como en la práctica de la sanación. Yo mismo lo empleo, cuando es necesario, en mi trabajo naturopático y kinesiológico. Este empleo del péndulo y las varillas hoy en día se denomina Radiestesia y tiene una extensión, por decirlo así, más tecnológica, que es la llamada Radiónica.

   Y tal vez sea esta diversidad de objetivos y modos de empleo uno de los motivospara que el uso del péndulo siga siendo relegado al cajón de las quimeras y de lo marginal. Pero las cosas nunca son lo que parecen ser y aquí la razón debiera ser puesta a prueba en su propia y natural dinámica, que no es el creer o suponer, sino el indagar, experimentar y concluir. Son necesarios más datos, más información, y la suficiente apertura mental para procesarla. Así como honestidad para reconocer y aceptar aquello que pone en cuestión verdades y creencias de toda una vida.

   Y es que la realidad y sus hechos se imponen a toda consideración preexistente. Recuerdo la gran sequía que afectó a la llanada alavesa a finales de los años ochenta. Entonces trabajaron mucho algunos zahories buscando en los campos corrientes subterráneas para abrir pozos. Es un hecho. Algo que se ha hecho, se hace y se hará siempre. Y es algo real porque se basa en fenómenos físicos, metafísicos y mentales materializados como un “ hecho “. Fenómenos que responden a leyes naturales, leyes a veces no escritas y generalmente no reconocidas porque no encajan en el marco conceptual mayoritario de eso que llamamos la “realidad”. Es decir, si se sabe emplear, tanto el péndulo como las varillas, funcionan.

   Todo emite una radiación. Los seres humanos flotamos en medio de un océano de energías radiantes. Nosotros mismos somos seres energéticos y radiantes. De hecho, todo hasta la materia, es energía en un grado mayor o menor de condensación. Aquí es donde la metafísica tradicional e iniciática se encuentra con la física cuántica. Estas radiaciones son captadas y filtradas continuamente por nuestra mente inconsciente. Esta mente, también llamada por algunos Mente Creativa, es un recipiente abismal lleno de sabiduría y poder.

   El péndulo, y de hecho otras herramientas radiestésicas, son un medio para descodificar selectivamente esas radiaciones que nuestro “scanner creativo” o mente inconsciente, registra. Su empleo efectivo requiere, como todo en la vida, unas ciertas aptitudes, una técnica adecuada y un entrenamiento imprescindible. Y sensibilidad, una especial sensibilidad no sólo radiestésica, sino para la Vida.

   Hace poco tuve una experiencia muy interesante. Por diferentes circunstancias cabía suponer que en el apartamento donde actualmente resido había una geopatía o radiación telúrica, emergente del subsuelo, y que puede ser nociva para la salud. Jon Pérez, un amigo arquitecto experto en Geobiología y con una gran sensibilidad, estudió el lugar con sus péndulos, varillas y medidores electrónicos de radiación. La conclusión de su trabajo fue enormemente esclarecedora. Siguiendo al pie de la letra sus consejos y correcciones, el apartamento y la vida en él han mejorado muchísimo. Si en algún momento necesitaran ponerse en contacto con este profesional, pueden hacerlo en el tfno 616367359. También pueden visitar su web:www.casaysalud.com

                                                                                                       Miguel Benito

 Category: Otras terápias alternativas      Tags: Energías, Geobiología, Geopatía, Hergé,Kinesiológico, Mente Creativa, Naturopático, Péndulo, Profesor Tornasol, Radiante, Radiestesia,Radiónica, Telúrica, Tintín, Varillas, Zahorí

Antonio Pacheco, un Centauro Transpersonal

 

Antonio Pacheco, Maestro, Terapeuta y Hombre Universal, nos dejó tal día como hoy, hace un año. No es nada fácil hacer una semblanza de lo que este ser humano supuso para muchísimas personas gracias a su poliédrica personalidad psicológica y vocacional.

De él se podría decir, antes de que el término se difundiera y hasta se vulgarizara tanto, que era la Abundancia personificada. En él, las potencialidades que vinieron como equipaje no conocieron el aburrimiento ni la inactividad. Sumamente trabajador, tras una semana dedicada a la docencia escolar y en el centro Hermes, seguía los fines de semana impartiendo talleres y cursos de todo tipo.

Incluso cuando se detenía la actividad para comer, el seguía trabajando distendida y amigablemente en la mesa con los que tuvimos la fortuna de poder compartirlo.

 

Gracias a él pude conocer el Eneagrama cuando éste daba sus primeros pasos entre nosotros, quedando incorporado y enriquecido durante todos estos años, hasta hoy.

Otra de las muchas cosas que aprendí con él, además del valor del cuerpo y su consciencia, es la importancia de afrontar la trascendencia desde un arraigo en lo que llamamos “realidad”. El había conocido a muchos “trascendidos locos” y quería evitar saltos irreversibles, que eran evitables.

Era sumamente generoso, el conocimiento y la experiencia no podían pudrirse en su interior, y salían por todos los poros de su piel didáctica. Era un hombre totalmente consciente de que había venido para compartir(se). Y además lo hacía magistralmente.

 

Puedo asegurar que Antonio cambió mi vida, y que espero que los valores que con el descubrí, los pueda mantener a lo largo de la misma. Su mirada profunda y penetrante en la que el entorno desaparecía en la construcción de un diálogo exclusivo, era maravillosamente viva y fuerte. Su ejemplo de humanidad a toda costa, su entrega y honestidad terapéutica, y sobre todo su búsqueda continua del Conocimiento desde unos pies bien enraizados en la Tierra, es una invitación permanente para todos aquellos que transitamos un similar peregrinaje.

 

Antonio se formó y colaboró con Claudio Naranjo y su obra. Es autor de “Ego, Esencia y Transformación, Bases para una Terapia Corporal Integrativa”, “Joyas de sabiduría Budista para pensar y sentir”, y “Eneagrama y Trabajo Sobre Sí, Virtudes y Mudras”. También editó el libro de Claudio, “Carácter y Neurosis, una visión integradora”.

 

Creo que nuestro Silencio Consciente puede ser la mejor forma de agradecer y homenajear su paso entre nosotros. Silencio y plena Luz en la que seguramente morará hasta que su amoroso corazón de Bodhisattva decida volver, para seguir ayudando a esta doliente humanidad a despertar.

 

¡Hasta siempre, Maestro y Amigo!

                                                                                                      Miguel Benito

 

Comprender y superar el Insomnio, parte 1

Hola Amig@s.Hoy vamos a abordar algunos remedios remedios contra el insomnio que tantísimas personas padecen.

La Amapola común ha sido muy utilizada popularmente para facilitar el sueño. Hoy ha caído más bien en desuso y se emplean otras plantas,

Empezaré aclarando algunos conceptos importantes sobre el acto de dormir. Lo primero que tenemos que saber es que el insomnio no sólo es no dormir en cierta medida, sino también dormir mal y con mala calidad de sueño. El insomnio permanente y total no existe, porque la persona primero pasaría por una etapa de enloquecimiento y luego moriría. Y es que el dormir es absolutamente necesario para nuestro organismo. Coloquialmente, cuando hablamos de insomnio nos estamos refiriendo a un sueño insuficiente o de mala calidad, o a ambas cosas.

Así podemos clasificar el insomnio en 4 modalidades: inicial, intermitente, matutino y de mala calidad.

Dormir bien es imprescindible para una buena salud personal y social, ya que se ha comprobado que cuando se priva de forma importante a la persona del necesario descanso, se dan los siguientes síntomas: pérdida de reflejos, distorsión de la percepción, disminución de la resistencia al dolor, de la memoria, del interés y de la atención, así como pérdida de energía.

También se da un aumento de la negatividad, agresividad, depresión y de la indiferencia.

Cuando no dormimos bien, es como si de algún modo, nuestra vida se agrietase...

Cuando no dormimos bien, es como si de algún modo, nuestra vida se agrietase...

Por esto, aunque nuestro insomnio no sea extremo, si es importante y se mantiene en el tiempo, es seguro que influirá de algún modo en nuestra salud y vida social.

 

Muchas personas preguntan cuanto es el tiempo necesario de sueño, para que éste sea totalmente satisfactorio. Aunque en nuestra sociedad tenemos el estándar generalizado de las 8 horas, realmente cada persona debe averiguar cuantas horas necesita realmente para sentirse totalmente recuperado al emprender un nuevo día.

 

Generalmente, al contrario de en la infancia, enque se necesitan normalmente no menos de 9 horas, en la edad más avanzada, unas pocas horas suelen ser suficientes. Pero tengo que insistir una vez más en el aforismo de Hipócrates, quien afirmaba: “no hay enfermedades (aquí insomnio), sino enfermos (insomnes)”.

 

El mayor respeto posible de los ritmos naturales, contribuye a un sueño de calidad

El mayor respeto posible de los ritmos naturales, contribuye a un sueño de calidad

Para comprender correctamente de qué estamos hablando, tenemos que saber que nuestro sueño tiene dos fases: la Rem y la no Rem.

Rem es la abreviatura inglesa de Movimientos oculares rápidos. Ambas fases se alternan cada 90-100 minutos, cubriendo cada noche 4-5 ciclos

 A su vez, la fase No Rem, tiene 4 subfases, con diferentes manifestaciones orgánicas:

 Subfase I: Se mantiene un sueño superficial, la musculatura comienza a relajarse, la respiración es regular y la temperatura corporal disminuye.

Subfases II y III: El sueño es más profundo, de modo que cada vez es más costoso despertar, y hay un enlentecimiento de todos los procesos corporales.

 Subfase IV: Aquí se da el sueño más profundo, la respiración es más rítmica y regular, y disminuye la frecuencia cardiaca, la tensión arterial y la temperatura corporal. Las ondas cerebrales son más lentas, amplias y suaves.

 La fase Rem, en la que los movimientos oculares rápidos dan la impresión de que estuviese mirando o viendo algo, se caracteriza por un aumento de los ritmos respiratorio y cardiaco, así como de la presión arterial. Los músculos de la mandíbula están relajados, como el resto del cuerpo y se sueña. Las ondas cerebrales, son parecidas a cuando estamos despiertos, es decir, son activas e irregulares.

 Todos pasamos por estos ciclos cuando dormimos, aunque lo que puede variar es el tiempo pasado en cada fase. Cuando dormimos mal pasamos menos tiempo en las importantes subfase IV y en la fase Rem.

Por la Colorterapia, sabemos que el color azul en la ropa de cama, camisón, pijama, paredes y luminosidad, contribuye a un sueño reparador

Por la Colorterapia, sabemos que el color azul en la ropa de cama, camisón, pijama, paredes y luminosidad, contribuye a un sueño reparador

Cuando envejecemos, suele disminuir el tiempo de la fase Rem y de las subfases III y IV. Los somníferos inhiben la fase Rem.

Los trastornos del sueño deben estar causados por enfermedades del organismo que deberían descartarse, como las migrañas y jaquecas, artritis, diabetes, problemas renales, epilepsia, párkinson, mioclonia nocturna, apnea del sueño, depresión y alteraciones de los ritmos circadianos.

Pero en todo caso, no debiéramos desligar el insomnio de nuestra vida personal de cada día, ni de sus aspectos mentales, emocionales, físicos ni sociales. Es muy difícil tener un buen sueño con una vida cotidiana llena de patrones incorrectos a nivel alimentario, higiénico, físico, de descanso o de problemas pendientes de solución. Los asuntos pendientes a nivel emocional suelen ser importantes causas de insomnio, y lo prioritario debería ser resolverlos.

 

Una vida lo más natural posible, con suficiente ejercicio y contacto con la naturaleza, sienta las bases para un adecuado descanso nocturno.

Puede ocurrir que dichos problemas emocionales no estén siendo reconocidos en su verdadera importancia, aunque estén afectando fuertemente a nuestra conciencia, agitándola y robándole la paz y la armonía. Esto puede ocurrir con las pérdidas de todo tipo, muertes, divorcios, separaciones, cambios sociales o corporales, etc. Aquí se impone la toma de conciencia de la verdadera importancia de los hechos, y su gestión apropiada. Esta gestión, en no pocos casos, pasa por la mano de profesionales de la ayuda, sobre todo cuando la causa puede atribuírse a viejas experiencias, enterradas total o parcialmente en la memoria, o conscientes pero no valoradas en su real importancia, como traumas psicoafectivos o experiencias de shock.

Una alimentación sana y natural, también va a ayudar a conciliar un buen sueño, como veremos

Una alimentación sana y natural, también va a ayudar a conciliar un buen sueño, como veremos

Dada la complejidad de los factores que operan en el insomnio, para combatirlo deberíamos tener en cuenta diveros frentes de trabajo como son los cuidados dietéticos, la suplementación nutricional, la fitoterapia, la hidroterapia, etc.

En la segunda parte de este post, hablaremos de todos ellos.

 

                                                                                                                      Miguel Benito

 

La Primavera que la sangre altera....

Paronychia argentea, Nevadilla

Ya está aquí la esperada Primavera que la sangre altera. ¡Que sabiduría, la de los refranes! Cómo señalan hechos aunque no tengamos evidencias para explicarlos. Y es que es verdad que en primavera la sangre cambia, es uno de los dos grandes momentos del año en el que se da una renovación de las células de nuestro cuerpo. También es el tiempo del despertar, cual osos esteparios del sueño invernal, en el que generalmente hemos acumulado grasa, dulces, alcohol, comidas navideñas, pizzas televisivas y demás deliciosas porquerías que han ido empapando hasta el último rincón de nuestro sedentario cuerpo invernal.

Pulmonaria officinalis  , Pulmonaria

Pulmonaria officinalis, Pulmonaria

Es por esto que la primavera es la estación del hígado, de ese pobre, sufrido y golpeado encargado general del mantenimiento del edificio corporal. Órgano amigo de todos los amargos, quienes cuando le visitan desatascan sus tuberías atrofiadas, estimulan su engrasado y activan el funcionamiento de su segundo de abordo, los riñones. Así, entre uno y otros, las toxinas acumuladas abandonan los cuarteles invernales para seguir su viaje a través del universo sin límite

Ahora es el momento óptimo para dar un empujoncito extra a nuestro cuerpo serrano para que se ponga a punto para las excitantes y gozosas experiencias que el tiempo (bueno) por venir nos va a ofrecer. Por esto, una Evaluación Naturopática Kinesiológica de vuestro estado puede ser ideal para atender los aspectos más prioritarios de vuestra salud.

Taraxacum officinalis, Diente de león

Pero lo más importante es el reflejo eliminador puesto en marcha y cuya atención aunque sin ser obsesiva, debería mantenerse a lo largo de la estación, aprovechándonos así del especial protagonismo del hígado durante la misma.

No es casualidad que los campos se llenen de Diente de León, amargo y gratuito por antonomasia, delicioso en ensalada y como acompañamiento de platos cocinados. Su raíz, junto a la del Cardo Mariano, es el mejor tónico, depurativo y protector hepático que tenemos a nuestro alcance. Y juntos, son una bomba inteligente, desatascadora y limpiadora.

Silybum marianum, Cardo Mariano

Sin embargo, al ser tan diuréticos los dos, es necesario vigilar las posibles alteraciones tensionales que los diuréticos pueden ocasionar y que la mayoría de la gente desconoce. Por ello es muy importante el estar debidamente asesorados por profesionales cualificados en los temas de salud

La Primavera en la Naturaleza es una explosión de vida, color y olor, y entre nosotros, gracias a la humedad y a lo privilegiado de nuestro entorno, todavía mucho más.

Cardamine pratensis, Berro de prado

Ah, e ir preparando las botas de senderismo, porque la primavera es una estación idónea para salir al campo para conocer, estudiar y recolectar las plantas más conocidas y usadas.

                                                                                                               Miguel Benito

LA NARANJA, EL NARANJITO Y EL KIWI

La Naranja dulce, Citrus sinensis, delicioso y nutritivo alimento que no debiera perder sus valiosos nutrientes.

Ahora que estamos en tiempo de descuento para los resfriados, catarros y gripe, es muy importante el que nuestro organismo cargue la suficiente vitamina C para que nuestras defensas inmunitarias aumenten y los daños oxidativos disminuyan.

Tradicionalmente empleamos los cítricos con este fin, y fundamentalmente la Naranja, sobre todo desde que su novio Naranjito alcanzó tanta fama.

Ahora no se como estarán las cosas, probablemente peor, porque hace años, análisis de naranja española daban como resultado “trazas” de vitamina C, en vez de los familiares y codiciados miligramos de toda la vida.

Esto se debía a la producción de cultivos intensivos, que como con otras frutas y verduras, agotaban a la generosa y nutriente madre tierra.

Claro que siempre podemos recurrir a las naranjas, mandarinas, pomelos y todas las frutas de cultivo biológico, que garantizan un contenido normal de nutrientes y la tan anhelada ausencia de tóxicos fitosanitarios .

En todo caso, debiéramos recordar dos sencillas precauciones para el empleo de cíticos.

- Consumirlos inmediatamente tras ser abiertos, pues la vitamina C se oxida rápidamente, volviéndose contraproducente e incluso dañina. Especialmente esos zumos que se mantienen mucho tiempo en la jarrita, sobre la mesa.

- No cocinarlos ni calentarlos por encima de los 50º , ya que el calor degrada a esta vitamina.

- Consumirlos fuera de las comidas, a media mañana o media tarde, y no mezclarlos con otras frutas, especialmente con las no ácidas, para que no originen disturbios digestivos y asimilativos, que aunque no percibimos, son reales y activos.

Y recordad que tenemos otro excelente cítrico como es el Kiwi, que a menudo supera no sólo la cantidad de vitamina C y de otros nutrientes respecto a la naranja y sus familiares, y que también podemos encontrar en cultivos limpios y ecológicos.

El delicioso Kiwi, Actinidia deliciosa, sobre todo cuando está bien maduro. Podeis ver que listos son estos tres medio escondidos en la sombra.

Como es bien sabido, las semillas que tiene en su interior, y la fibra, es un poderoso remedio contra el estreñimiento. Pero también habría que seguir los anteriores consejos, aunque nos pueda chafar el inveterado hábito o adicción de consumirlos, como la naranja y su zumo, con el desayuno.

Un cuarto de hora o veinte minutos de anticipación puede ser suficiente para la mayoría de las personas.

Y no me olvido del...limón, al que dedicaremos un ratito otro día.

LA MAGIA DE LAS FLORES DE BACH 4: HOLLY ( ACEBO )

Edward Bach refiriéndose al acebo, planta que ya podemos contemplar con sus llamativos frutos en nuestros montes y jardines, escribió:

" Para los que se ven frecuentemente atacados por pensamientos como la envidia, los celos, la venganza, la sospecha.

Para las distintas formas de vejación.

Por dentro pueden sufrir mucho, con frecuencia cuando no existe una causa real de su desdicha".

Acebo,hojas y frutos.                                                                                           Ilex aquifolium L.

Acebo,hojas y frutos.                                                                                       Ilex aquifolium L.

Bach situó el acebo dentro del grupo de "Remedios para los que tienen hipersensibilidad a las influencias externas".Vemos que este estado puede tener numerosas causas. Hoy vamos a centrarnos en una de ellas que he observado con cierta frecuencia:  un ego herido por las escaramuzas, y a veces batallas, del amor.

Es muy frecuente que cuando hemos tenido experiencias de profundo dolor y desepción, de mentira profunda y traición, tratemos de cerrar el corazón bajo una coraza de siete capas.

Olvidamos que cuando hacemos esto como pura protección, algo más está ocurriendo, y es que la armadura toma un perfecto acomodo con la anatomía de nuestra alma, y ya no sabe, ni puede, y desde luego a veces, ni quiere, separarse.

Nos convertimos en personas-armadura perfectamente protegidas contra las espadas, lanzas, saetas y flechas envenenadas por enemigos imaginables. Pero nos volvemos absolutamente incapaces de disfrutar del cálido abrazo, de la tierna caricia, de la mirada sincera, o del mágico y magnético acercamiento que acompaña a toda Vida.

Cinco milímetros de buen acero flamenco o toledano nos protegen del miedo ?, amargando nuestro vivir, irritando nuestra expresión, envidiando la buena suerte ajena y evitando que experimentemos aquello que más anhelamos en el fondo de la bodega del corazón: amor, ternura, respeto, comprensión...

Bach y la experiencia posterior, ha comprobado que la persona en estado Holly, puede experimentar celos, irritabilidad, sentimientos de odio, sentimientos persecutorios,, y ambivalencias amor-odio hacia su pareja.

La toma del remedio Holly según el estandar de Bach, o aún mejor, testando el número de gotas y de tomas a realizar, puede ayudar a la persona a amarse y a amar, a comprender sus emociones y las de los demás, a entregarse y compartir.

Y además, si actuamos con un impulso positivo de relacionarnos con los demás, y de abrirnos a la posibilidad del amor , o por lo menos nos hacemos conscientes de nuestro temor y resistencias, estaremos caminando en la dirección de la sanación. Por esto me parece importante saber porqué tomamos un determinado remedio y qué nos puede aportar y ser absolutamente sincer@s con nosotr@s mism@s respecto a las características o " síntomas " más desfavorecedores que tal estado lleva asociadas.

Actuando así, no podemos sino ...ganar.

Ilex aquifolium L. Acebo

Ilex aquifolium L. Acebo

                                                                                                                         Miguel Benito

Salud Natural en el Valle del Cidacos

El río Cidacos transcurre desde las tierras de la sierra soriana a la altura del pueblo de Enciso, donde ahora se está construyendo una enorme presa, hasta la riojana Calahorra, atravesando localidades tan conocidas como Arnedillo, Arnedo, Quel y Autol.

Perpetua. Deliciosa y digestiva, febrífuga y anticatarral.    Copyright 2016 M. Benito

Perpetua. Deliciosa y digestiva, febrífuga y anticatarral. Copyright 2016 M. Benito

Tiene un clima seco, calido en verano y frío en invierno, que muchas personas del norte húmedo y lluvioso, y con problemas reumáticos y de artrosis, experimentan como beneficioso para sus molestias y dolores. El sol está sobradamente asegurado durante todo el año, pudiendo tomar sus baños, incluso en invierno, en lugares protegidos.

Los pobladores son personas sumamente abiertas y llanas, directas, generosas y muy buenos amigos de sus amigos. El contacto es muy fácil y sin rodeos.

Copyright 2016 M. Benito     Mantisalca salmántica. Aunque tiene nombre de chiste, cosa de su descubridor, además es diurética.

Copyright 2016 M. Benito

Mantisalca salmántica. Aunque tiene nombre de chiste, cosa de su descubridor, además es diurética.

En esta zona crecen numerosas plantas medicinales, destacando, sobre todo en las montañas, las aromáticas como el tomillo, romero, orégano, albahaca, diversas mentas, hinojo, las ajedreas, etc. También podemos encontrar plantas tóxicas y peligrosas, como el estramonio, la digital o el beleño.

Copyright 2016 M. Benito    Saponaria officinalis L., la Hierba Jabonera, que además de antigua medicinal sirve para hacer jabón .

Copyright 2016 M. Benito

Saponaria officinalis L., la Hierba Jabonera, que además de antigua medicinal sirve para hacer jabón.

A nivel del suelo, abundan las arcillas, el conglomerado, en algunas zonas el granito viejo, y también áreas con alabastro y rocas calcáreas. Es un suelo con una gran potencia energética y con mucha carga solar.

La alimentación ofrece muchas posibilidades porque es una zona de cultivos de todo tipo de frutales, legumbres y hortalizas, destacando los hongos y champiñones, las alcachofas y los espárragos., apio, menta y cilantro, además de la uva, melocotón, cereza, pera, membrillo, melón, sandía, manzana e higuera. Como veis, tenemos todos los ingredientes para efectuar una buena depuración de nuestro organismo.

La cocina local, de la que también podemos disfrutar, es fuerte, con un tomate, ajo, guindilla y pimiento casi omnipresente en platos recios con legumbres y verduras, siempre acompañados de proteína animal de todo tipo.

Y el vino, ¿ que podemos decir del vino ?. Estamos en la tierra de Su Excelencia.

Puente de Arnedillo  Copyright 2016 M. Benito

Puente de Arnedillo Copyright 2016 M. Benito

A nivel deportivo y de ejercicio físico, la zona ofrece numerosos paseos caminando o en bici, a través de la Vía Verde que, siguiendo el tendido del antiguo trenillo que unía Calahorra con Arnedillo, hoy está habilitada para el deleite de tod@s. También podemos realizar numerosos recorridos de senderos y de montaña, así  como la escalada en las tapias verticales y extraplomadas que franquean la entrada al pueblo de Arnedillo, donde están abiertas e indicadas diversas vías.

A nivel de observación de la Naturaleza, podemos seguir y estudiar el vuelo de numerosos, protegidos y enormes buítres leonados y otras rapaces, ciervos, liebres, ardillas y...dinosaurios.

Sí, dinosaurios, porque en la zona superior del Cidacos y más arriba, se encuentran importantes yacimientos de pisadas fósiles de aquellos gigantescos animales, configurando la denominada Ruta de los Dinosaurios. En las diferentes estaciones, podemos encontrar, además de la información y divulgación científica necesaria, reproducciones a tamaño real de aquellos temibles bichos, y que hacen las delicias de la gente menuda.

Como veis, esta es una zona ideal, no sólo para un tratamiento recuperador tras eventos diversos, traumáticos, físicos y/o emocionales, sino que también para disfrutar de unas vacaciones sanas y naturales, económicas, tranquilas y muy agradables, en soledad o en buena compañía.

El Pepinillo del diablo. Mejor pasar lejos...porque suele escupir sus semillas tóxicas con mucha fuerza y velocidad. Copyrigth 2016 M.Benito

El Pepinillo del diablo. Mejor pasar lejos...porque suele escupir sus semillas tóxicas con mucha fuerza y velocidad. Copyrigth 2016 M.Benito

Espero que os animeis a conocer esta zona y sus muchas posibilidades de deleite y bienestar.

Hasta pronto.

                                                                                                                            Miguel Benito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como veis, la zona ofrece

 

El río atraviesa una zona, donde se encuentra el balneario de Arnedillo, en la que existen aguas termales muy minerales y sulfurosas. Dichas aguas son muy beneficiosas para diferentes problemas articulares, dérmicos y digestivos, así como relajantes para el sistema nervioso.

YOGA, ZEN Y EL PAPA FRANCISCO

Hola Amig@s !

 

Como much@s sabeis, la práctica del Yoga y de la Meditación( Zen ) forma parte de mi vida personal y profesional . Son recursos que he empleado, transmitido y aconsejado en muchas ocasiones como herramientas para una vida más saludable y plena. Es por esto que os ofrezco este post que much@s podreis disfrutar desde el descanso veraniego.

Casualmente, he encontrado un poster en la red en el que se recogen unas frases, extraídas de un contexto más amplio, en el que el actual Papa afirma que:

[Una sesión de yoga no podrá enseñar a un corazón a "sentir" la paternidad de Dios, ni un curso de espiritualidad zen lo hará más libre para amar. Este poder lo tiene sólo el Espíritu Santo.

Papa Francisco]
Homilía en Santa Marta, Ciudad del Vaticano, 09 de Enero de 2015

-http://www.pildorasdefe.net/post/noticias/IHS.php?id2=Ni-Yoga-ni-meditacion-Zen-podran-ensenar-la-Paternidad-de-Dios-Papa-Francisco

Estas palabras, incluídas en dicha homilía, y con las que han realizado un poster o afiche, no están exentas de verdad, ya que evidentemente un breve curso de Yoga o Zen, no es probable que ofrezca la oportunidad de " conocer al Padre" o de "descubrir el Amor" a una persona que además carezca de una experiencia previa. Si leemos el texto completo, vemos que dice lo mismo refiriéndose a un curso de catequesis católica.

Sin embargo estas frases han sido tomadas por muchos como un todo sin matices, y lo podemos comprobar en el poster señalado, así como en los encabezamientos y titulares de webs que han actuado como lupas de aumento y repetidores de un mensaje claramente desautorizador respecto al empleo del Yoga y de la Meditación Zen en la búsqueda de Dios. Si lo desean, pueden entrar en internet para comprobar el recorrido de esta cuestión y valorar las auténticas barbaridades, errores conceptuales y falsedades que dichas publicaciones, sujetas al control de la jerarquía católica, se permiten expresar.

Control que en otras ocasiones, en las que algún religioso ha desentonado con la política correcta  de la Iglesia, ha sido rápidamente ejercido con consecuencias a menudo tan graves como la excomunión y/o la suspensión. Esperemos que ahora se actúe con igual eficiencia para llamar al orden a todos quienes a raiz de ésto, se están pasando mucho con sus comentarios.

Ahora, más que nunca, es necesario que nos marquemos metas elevadas y generosas

Ahora, más que nunca, es necesario que nos marquemos metas elevadas y generosas

Creo que el Papa se ha equivocado al recurrir a estos ejemplos, incluso en el contexto amplio de la Homilía. Así este comentario parece más un ejercicio de fidelización de los católicos.

Para mí ha sido otro error el atribuir una exclusividad católica a la acción del Espíritu Santo en el encuentro con Dios y con el Amor y no considerar la posibilidad de que este Espíritu Santo se haga presente en la sala de meditación de un retiro Zen, o en cualquiera de las prácticas profundas de Yoga. Leyendo las palabras del Papa Francisco pareciera que el Espíritu Santo es una marca registrada por la Iglesia Católica en la Oficina Internacional de Marcas y Patentes.

Nos sorprendería saber cuanto conocen, respetan y estiman a Jesús hinduistas, budistas y musulmanes indios. Escultura gigante de Jesús en el Ashram de Prasanthi Nilayam, junto a las de Buda, Krisna, Hanuman, Rama, Mahavira y el templete de Mahoma.

Nos sorprendería saber cuanto conocen, respetan y estiman a Jesús hinduistas, budistas y musulmanes indios. Escultura gigante de Jesús en el Ashram de Prasanthi Nilayam, junto a las de Buda, Krisna, Hanuman, Rama, Mahavira y el templete de Mahoma.

Porque el Espíritu Santo derrama la cascada de su Gracia dónde y con quién considere, sin discriminación de credo, sexo, raza, o nivel económico, en multitud de ámbitos, sin preferencias ni favoritismos.  Y esto también ocurre en la sala de Meditación Zen, en un Ashram indio y en otros muchos lugares en los que esforzad@s buscador@s de lo Real, logran, bañad@s por la cascada de la Gracia, apartar el ego y experimentar la unidad con lo Uno.

  Es que acaso el Espíritu Santo, el Espíritu de Dios, ¿ no se encuentra en el corazón de tod@s los que están sentad@s en meditación en estos lugares ? Un corazón y una mente purificados por una firme práctica espiritual, y una vida honesta y coherente con el Amor sin Fronteras, son el receptáculo para la Gracia del Espíritu Santo. Porque este Espíritu de Dios está, generalmente ignorado, en el corazón de todas las personas, como el Testigo Permanente y como un derecho de nuestra divina herencia. La cascada de su Gracia aunque sigue caminos misteriosos, siempre está ligada al esfuerzo y el trabajo del buscador espiritual. Hay una enseñanza divina hindú que dice: " Dad un paso hacia Mi y Yo daré diez hacia vosotros ". Esta es la mecánica esencial del Espíritu Santo y de la activación de su Gracia, del Espíritu de Dios en cada ser humano.

Pretender hacer de esto un coto privado es un engaño de primer orden. Un autoengaño, en el mejor de los casos, para quienes crean que su camino es el único. Y un engaño de magnitud sideral a sus fieles, para quienes teniendo elementos para abrir su horizonte teológico y para vivir realmente el mensaje original de Cristo, no lo hacen por miedo o por intereses económicos, de poder o de dominio del planeta.

Este comentario papal es un contundente mensaje desaprobatorio para los católicos respecto al empleo del Yoga y el Zen por parte de su máxima autoridad. Y esto no es positivo, sano, ni util para nadie, y menos para creyentes que sin abandonar su propia fé y práctica espiritual, pudieran beneficiarse de técnicas y medios eficaces orientales para alcanzar su Meta.

En mi caso, uno más entre innumerables, tras muchos años de crisis espiritual y decepción religiosa, encontré en la meditación y espiritualidad budista la respuesta a las preguntas que llevaba tanto tiempo haciéndome. Me reconcilié con Dios y conmigo, y descubrí el Amor que había (puesto) en mí.

El budismo no me ha impedido practicar en cualquier templo o lugar sagrado, y me ha hecho comprender que la trascendencia divina, siendo Una, se manifiesta de muchas formas y en muchos tiempos, atendiendo características culturales, históricas, temporales así como a las diversas mentalidades y momentos evolutivos de los seres.

Aunque muchos lugares son buenos...algunos son mejores. Ermita del Arbol de los Deseos. India.

Aunque muchos lugares son buenos...algunos son mejores. Ermita del Arbol de los Deseos. India.

Este es el motivo por el que nunca he tenido inconveniente en participar en los rituales católicos y de hecho, me encanta meditar en algunas iglesias, salvo cuando frecuentemente, el ruido, la falta de recogimiento y de respeto a un lugar sagrado, me invita más a salir que a continuar meditando. Este silencio y respeto que debiéramos imitar de esos "paganos " orientales, como en muchos textos y lugares católicos se los denomina insolentemente.

Aunque de todos los templos que conozco, en el que mejor me encuentro, es en el de mi Corazón, en cuyo sagrario baila la llama eterna del Amor. Esa danza del Fuego Divino que, aunque ignorada, se realiza permanentemente en cada ser, esperando pacientemente el ser descubierta, en cada vida.

Si es verdad que, aunque caminando más o menos “todos los caminos llevan a Roma”, todas las religiones igualmente llevan a Dios, esa Verdad que asume muchos nombres para Una Misma Realidad. Esa Verdad, que se manifiesta tras mucho trabajo espiritual y esfuerzo, a seres luminosos de todo tipo de religiones como Una Misma Experiencia inefable, luminosa, indescriptible .

Es por ello que en la paradójica simplicidad de la elevación alcanzada por estos seres privilegiados, hay entre ellos entendimiento y comprensión. Y esto no es extraño, pues en esas Alturas, el ego que crea las diferencias, lo mío y lo tuyo, mi religión y la tuya, mi Dios y el Tuyo, ha ardido en esa Experiencia, por el fuego de la Iluminación y del Amor. Abrirnos a esta Experiencia más allá de la mente y de las ideas, más allá de los ritos y de las formas y aunque sea a través de ellas, es establecer los cimientos de una nueva espiritualidad, hermandad y religiosidad acorde con el reto de los tiempos y de nuestra responsabilidad histórica.

Responsabilidad que cada vez más personas en todo el mundo van a reclamar, ya lo están haciendo, porque un tiempo nuevo está llegando y los viejos patrones y modelos, las viejas competencias, rencillas y disputas interconfesionales no podrán tener ya lugar. Este tiempo, lo será, lo es para cada vez más personas, un tiempo de mayoría de edad y de madurez.

Afortunadamente, mi primer conocimiento de la existencia del Budismo Zen fue gracias a dos profesores jesuítas en la universidad, en 1974, Ignacio Cacho y Alfredo Tamayo, verdaderos y magníficos maestros en el arte de enseñar a pensar con libertad. Muchas Gracias.

No se como habrá sentado dentro de esa orden religiosa tal afirmación del Papa Francisco, porque precisamente ha tenido y tiene muchos miembros que practican el Zen. Incluso, por lo menos dos de ellos que yo sepa, el Padre Enomiya Lasalle, superviviente de Hiroshima, alcanzó la Maestría Zen, impartiendo su enseñanza a quienes tuvieron la fortuna de poder acercarse a él. Todo ello sin contradecir su ministerio y testimonio cristiano excepcional. Enomiya Lasalle afirmó que “ La finalidad del Zen es la experiencia de Dios”. Este Roshi ( Maestro Zen ), hizo de su vida un verdadero ejemplo de tolerancia y de encuentro interconfesional, compartiendo su práctica espiritual con budistas japoneses. Sin problema. Sin ego. Con grandeza de alma verdaderamente católica, verdaderamente universal.

Y físicamente más cerca, tenemos a la monja y también Roshi Zen, Ana María Schluter.

Enomiya Lasalle practicando Za-zen. Hecho de menos esta apertura en el Papa Francisco.      Gentileza de:     satsangzaragoza.blogspot.com

Enomiya Lasalle practicando Za-zen. Hecho de menos esta apertura en el Papa Francisco.

Gentileza de:

satsangzaragoza.blogspot.com

Verdaderamente es una lástima no poder conocer la opinión de quien fue Superior del Papa, el Padre Arrupe, igualmente superviviente y heroico “médico de urgencia”en Hiroshima que también practicó el Zen y estableció un fructífero intercambio con los budistas japoneses.

Y la del sacerdote Francisco García Salve, autor de “ Yoga para jóvenes, método de formación integral “ ( Ed. El Mensajero, 1966 ), que tanto bien hizo, y que fue un verdadero pionero en el páramo cultural y espiritual de aquel tiempo.

Y la de tantas personas generosas que han compartido sus búsquedas y encuentros, tratando de hacer un poco más fácil el Camino hacia la Verdad a través de recursos hoy en día prácticamente criminalizados por la ortodoxia eclesial. Y no exagero, indaguen, indaguen...y verán lo que encuentran. Para todos ellos, un justo, tardío y necesario agradecimiento.

El Papa Francisco ha empleado un discurso que en vez de hermanar y acercar, siembra más división entre los diferentes Caminos, lo cual no es lo que la Humanidad necesita. Y despoja a muchos, especialmente jóvenes católicos, de la posibilidad de emplear recursos demostradamente valiosos para experimentar la Divinidad. Y por lo que he podido ver, no es una opinión aislada, ya que ha sido expresada en otras ocasiones por él mismo.

Discurso que ya el Papa Juan Pablo II desafortunadamente, también expresó a comienzos de la década de los noventa si mal no recuerdo. Entonces no reaccioné públicamente salvo en el entorno cercano de las clases de Yoga que impartía, por un sentimiento de desesperanza y de falta de confianza en la capacidad de apertura y transformación de la Iglesia.

Conozco el Zen y el Yoga desde hace treinta años, y puedo testimoniar la perfecta integración en su práctica de muchos seglares y religios@s católic@s.

De hecho, he participado en retiros intensivos ( Sesshin ) en varios conventos y monasterios católicos.

Ana María Schlüter      Gentileza de  :  www.zeninstitute.org

Ana María Schlüter

Gentileza de: www.zeninstitute.org

Necesitamos unir, establecer sinceros, auténticos y eficaces puentes entre tod@s. Esto nos exige cambiar y comprender, abrir nuestros corazones y mentes, acercarnos y renunciar. Sí, renunciar a todo aquello que nos separa, ofreciéndolo como dote para cimentar una Nueva Unión basada en lo esencial y no en lo accesorio. En lo espiritual y no en lo material. En la renuncia y no en el apego. En la sencillez y humildad y no en el dominio y el protagonismo. En el servicio incondicional a la Humanidad y no en la búsqueda del poder. En la comprensión y compasión y no en los dogmas ni verdades únicas y excluyentes.

Creo que esto sería algo realmente Católico, es decir, Universal.

Acceso al Ashram de Prasanthi Nilayam, con los símbolos de las cinco religiones mayoritarias en India

Acceso al Ashram de Prasanthi Nilayam, con los símbolos de las cinco religiones mayoritarias en India

Sé que es una total ingenuidad, pero agradecería profundamente que el Papa Francisco reconsiderara lo expresado en dicha homilía y clarificara pastoralmente el sentido de su mensaje, de modo que afiches como el que ha originado este comentario dejaran de ser considerados una manifestación de su magisterio.

También le invitaría a sumar en vez de restar, abrir en vez de cerrar, y que permitiera y fomentara oficialmente en la práctica católica el empleo de técnicas orientales útiles, para el beneficio de Todos los Seres y para la Gloria de Dios.

Y  voy a permitirme animarles a tod@s a que practiquen siquiera algo de Yoga y/o Meditación Zen u otra(s), porque en el peor de los casos, su vida será más llevadera, su salud mejorará y su mente se clarificará un poquito más...¡ que buena falta nos hace !

Mucha Luz y Mucho Amor para Tod@s.

Miguel Benito

 

 

 

 

 

 

 

PLANTAS TOXICAS EN PARQUES Y JARDINES

En muchos parques y jardines urbanos, hay plantadas con una intención ornamental, diversas especies botánicas que pueden ser causa de intoxicaciones accidentales, incluso mortales.

 

El incremento de las visitas y de la permanencia en estos lugares, aumenta con el buen tiempo veraniego, cuando a veces familias enteras acuden con sus niñ@s. También aumenta entonces el riesgo de intoxicaciones accidentales, sobre todo por parte de los más pequeños. Estos pueden verse atraídos por la forma, los colores y hasta los olores de sus frutos, flores u otras partes de la planta.

 Aunque es importante que tod@s tomemos conciencia de este hecho, son las instituciones y sus técnicos quienes debieran tomar la iniciativa de evitar que estas especies pueblen los espacios públicos, o lo hagan con indicaciones precisas de sus posibles riesgos.

 También una instrucción de la población en el contexto de una educación medioambiental y de una salud social es algo necesario y realizable.

 Ahora voy a enumerar algunas de estas plantas, así como ciertas características de interés. En todas las intoxicaciones causadas por estas plantas, hay que recurrir a los servicios médicos de urgencia.

 

LAUREL CEREZO ( Prunus laurocerasus L. ). Es un arbusto o árbol pequeño que algunas personas pudieran confundir con el laurel. Como se puede apreciar en la fotografía, sus frutos, muy tóxicos, pueden atraer la atención de los niños. La planta entera es muy rica en ácido cianhídrico, hasta el punto de que incluso medicinalmente, se emplean dosis muy bajas del agua destilada de lauroceraso.

Copyright 2016 M. Benito

Copyright 2016 M. Benito

La intoxicación se manifiesta con quemaduras bucales y del tracto digestivo,nauseas, vómitos, palpitaciones muy aceleradas, asfixia, fiebre, espasmos y muerte. Esta llega por asfixia, ya que el ácido cianhídrico bloquea los enzimas de la respiración celular.

 

BONETERO ( Evonymus europaeus L. ). Este arbusto despide un olor desagradable, pero sus llamativos y venenosos frutos de color rosado y con semillas amarillas o anaranjadas, pueden atraer la atención de los más pequeños. Toda la planta es tóxica debido a los heterósidos cardiotónicos que tiene. La intoxicación se manifiesta mediante diarreas no inmediatas, cólicos, espasmos y alteraciones circulatorias. Lo mismo podríamos decir de su hermano, el BONETERO BLANCO ( Evonymus fortunei ).

Copyright 2016 M. Benito

Copyright 2016 M. Benito

 

ACEBO ( Ilex aquifolium L. ). Este llamativo árbol o arbusto, protegido por encontrarse en riesgo de extinción, produce también unos frutos muy llamativos y tóxicos, que pueden ser un imán para la natural curiosidad infantil. La intoxicación causa diarreas intensas, vómitos y convulsiones, pudiendo llegar a la muerte si se ingiere un número elevado, o los consumen niños.

Copyright 2016 Mikel Benito

Copyright 2016 Mikel Benito

 

LANTANA ( Viburnum lantana L.). Este arbusto de flores aromáticas y que se encuentra como ornamental en muchos espacios públicos, produce también unos frutos del tamaño de un guisante, primero rojos y luego negros, y que tienen efectos cardiotóxicos. Aunque parece que la intoxicación accidental con Lantana no implica el riesgo mortal de otras plantas, se manifiesta mediante nauseas y diarreas que siempre requerirán atención médica.

Copyright 2016 Mikel Benito

Copyright 2016 Mikel Benito

 

ALIGUSTRE ( Ligustrum vulgare L. ). Este es un arbusto profusamente empleado en los jardines. Sus aromáticas flores atraen tanto a la abejas como a muchas personas por el agradable olor. Aunque tiene propiedades medicinales bajo ciertas condiciones, las bayas que suceden a las flores son tóxicas, si bien se requiere una cierta cantidad. Hay que evitar que los niños las consuman.

La intoxicación se manifiesta con diversas alteraciones gastrointestinales y cardiovasculares.

Copyright 2016 M. Benito

Copyright 2016 M. Benito

 

HIEDRA ( Hedera helix L. ). La hiedra será, seguramente, la trepadora más conocida y extendida en nuestros parques y jardines. También tiene virtudes medicinales bajo condiciones particulares, pero lo que nos interesa conocer, es que toda la planta es tóxica, especialmente sus frutos. Son unas bayas globosas, más o menos del tamaño de un guisante grande, primero verdes y luego azules muy oscuras. Suelen madurar durante el otoño y comienzo del invierno. Si se ingieren causan alteraciones gastrointestinales y fiebre.

Copyright 2016 M. Benito

Copyright 2016 M. Benito

 

ADELFA ( Nerium oleander L. ). Sus flores blancas o rosadas tienen un perfume casi narcótico. Toda la planta es muy tóxica. Fructifica en una legumbre erguida de hasta 15 cm de longitud, con numerosas semillas en su interior. Está muy extendida en parques y jardines, y hay que evitar confundirla con el laurel, o que los niños la ingieran accidentalmente. Su muy grave y a menudo mortal intoxicación requiere una atención médica inmediata.

Copyright 2016 M. Benito

Copyright 2016 M. Benito

Espero que esta información sea de utilidad.

                                                                                                               Miguel Benito

 

 

 

 

 

 

 

CONTAMINACIÓN DE LAS PLANTAS MEDICINALES Y ALIMENTARIAS

 

La contaminación es un fenómeno que desgraciadamente también alcanza a las plantas medicinales. Una de las fuentes más contaminantes de nuestros campos y cultivos, el plomo emitido por los tubos de escape de los vehículos, ya hace unos años que ha sido eliminado, lo cual beneficia tanto a los seres vivos como a las plantas que viven junto a las carreteras y autopistas, y a aquellas que son atendidas y recolectadas mediante tractores, cosechadoras y otras máquinas.

Podemos recordar los trigales, viñedos y frutales, así como huertas, etc, que se encuentran en sus cercanías. Pero el humo de los combustibles sigue teniendo numerosas sustancias que si bien no afectan negativamente a las plantas (incluso puede ser un buen abono), son nocivas para las personas y los animales.

 

Humulus lupulus L., Lúpulo.     Planta medicinal muy valiosa y que además se emplea en la elaboración de la cerveza.

Humulus lupulus L., Lúpulo.

Planta medicinal muy valiosa y que además se emplea en la elaboración de la cerveza.

 

Entre estas sustancias, destacamos metales pesados como el hierro, manganeso, fósforo, potasio, cadmio, selenio, etc cuyo mayor problema para el organismo es su acumulación y la difícil eliminación de los mismos. Otro tanto ocurre con la contaminación aérea procedente de humos industriales, urbanos y de calefacción, cuyos elementos tóxicos no sólo afectan al aparato respiratorio, sino que además se acumulan en nuestras células, órganos y huesos. A esto hay que añadir respecto a las plantas medicinales y verduras comestibles, una contaminación en origen, procedente de abonos, herbicidas, insecticidas, etc, empleados en su producción. Esto dibuja un panorama muy inquietante pero real,  y que sólo desde la consciencia de la realidad,  puede ser transformado.

A la hora de emplear plantas medicinales comerciales, tenemos la posibilidad y es sumamente recomendable, adquirirlas de cultivo biológico y de cultivo limpio. Hay diferentes marcas que las sirven. Estas producciones están sometidas a controles que aseguran su calidad.

Si queremos recolectarlas en la naturaleza, buscaremos siempre lugares en los montes y bosques de zonas alejadas de ciudades, carreteras y autopistas. También tendríamos que evitar las pistas rurales así como todo tipo de cunetas. Lo mismo haríamos respecto a los terrenos directamente bañados en su salida por pantanos y embalses en los que vierten las aguas residuales de campos tratados con las sustancias ya mencionadas. Tampoco son recomendables los parques y jardines urbanos por la presencia de perros y gatos cuyas eliminaciones pueden transmitir diversos patógenos.

  En Donostia muchas personas cogían Paretabelarra y Culantrillo Mayor y Menor en el Muro de San Bartolomé. No comprendían que las partículas contaminantes son absorbidas e integradas por las plantas y que nosotros la incorporamos al utilizarlas o digerirlas. No es una cuestión de “lavarlas bien” como muchas veces me han dicho cuando les he informado de esto. Por supuesto que hay que lavarlas bien, pero la contaminación más grave es la interna, la que la planta ha hecho suya, y que nosotros incorporamos con su consumo.

Lo mismo me pasaba cuando en los alrededores de Vitoria, y días antes de la fiesta de San Prudencio, muchas personas salían a coger caracoles para un plato típico, por las aceras, bordillos y arcenes de todas las carreteras circundantes. Había quienes pensaban que era una treta que empleaba para hacerme con sus posibles capturas y enriquecer así el contenido de mi invisible calderete. ¡ Más luz !

 

Malva sylvestris L. , Malva.

Planta medicinal de múltiples usos. En este caso no debiéramos recolectar este ejemplar, porque si nos fijamos bien en las hojas, veremos que es portadora de Roya, unos puntitos pardo-anaranjados.

 

Afortunadamente nuestro organismo tiene recursos en forma de órganos de eliminación así como procesos y enfermedades de depuración que nos libran en cierta medida de los tóxicos que incorporamos. Pero no debiéramos cargarle con tan pesada responsabilidad por algunos motivos. Uno, porque los órganos como el hígado, riñones e intestinos también se cansan de este trabajo de limpieza y tarde o temprano empiezan a no hacer bien su función. Dos, porque los tóxicos actúan también por acumulación en nuestras células. Tres, porque nunca antes la humanidad había sido tan agredida como ahora por sustancias tóxicas tan numerosas y diversas. Dependiendo del tóxico que se trate, de la genética y de otros factores del organismo, la célula tiene un techo o tope para admitir màs agresión(es). Cuando este techo se alcanza, la célula dice “hasta aquí hemos llegado” y surge una degeneración o transformación patológica. Como la entrada de tóxicos en nuestro sistema es cada vez mayor, sería inteligente minimizar en lo posible las agresiones de este tipo. La información pertinente y el trabajo personal son herramientas imprescindibles a la hora de asumir esta responsabilidad sobre la propia vida. La información es poder, y no hay mayor poder que el Conocimiento.

Cuando los científicos afirman que nuestro organismo, gracias a los avances del progreso, podría vivir ciento veinte años, no puedo evitar el pensar lo que podríamos llegar a alcanzar si desde el nacimiento y a través de la educación familiar y escolar cuidáramos más y mejor nuestro valioso vehículo corporal y mental. Un buen comienzo es crearnos el hábito de leer bien la letra grande, y sobre todo la más pequeña, de la información impresa en los envases y envoltorios de los productos alimentarios y de salud elaborados comercial e industrialmente. Si realmente queremos crecer en un proceso hacia una mayor autodeterminación de la salud, hoy en día tenemos infinidad de oportunidades informativas y formativas a las que podemos recurrir.

Entre todas ellas, hoy quiero destacar el libro de Marc Ams, " Antídotos para la Supervivencia ", Ed. Obelisco 1989, y que a pesar del tiempo transcurrido y aunque nuestra realidad sea todavía más compleja, sigue teniendo un enorme valor práctico.

 

 

 

Coriandrum sativum L. , Cilantro     Planta medicinal y condimento. Cultivado en un huerto que se encuentra junto a un aparcamiento rural y una escombrera. No deberíamos recolectarlo en este lugar.

Coriandrum sativum L. , Cilantro

Planta medicinal y condimento. Cultivado en un huerto que se encuentra junto a un aparcamiento rural y una escombrera. No deberíamos recolectarlo en este lugar.

 

Afortunadamente,  hay una fuerte y creciente conciencia sobre este problema, y que lleva tanto a consumidores como a agricultores al empleo de semillas, procesos y productos biológicos que cada vez son más fáciles de adquirir, aunque el precio, en general, no sea lo competitivo que desearíamos.

Es necesario que asumamos plenamente la responsabilidad respecto a nuestra salud informándonos bien y cuidándonos lo mejor que podamos.

                                                                                                     Miguel Benito

 

 

EL MASAJE PARA BEBES, O LA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

IMG_6372_2-1.jpg

   Hay numerosas tradiciones arcaicas como por ejemplo la india, en las que se da una transmisión de madres a hijas de técnicas específicas de masaje para los más pequeños. Y aunque esto ocurre desde la noche de los tiempos, es a partir de la década de los 80 cuando Frédérick Leboyer empezó a divulgar esta forma de “tacto nutritivo”en occidente. Porque de esto se trata, de tocar conscientemente, sanadoramente, con la técnica apropiada, pero sobre todo, desde el amor que nos une a la criatura a la que reafirmamos en nuestra acogida y alimentamos en su desarrollo. El bebé es un libro abierto, un libro aparentemente en blanco y al que ayudamos desde el masaje a encontrar más fácilmente las letras de su propio abecedario neurológico y emocional, orgánico, cinético e incluso espiritual. No olvidemos que la piel es el órgano más extenso del organismo. Nacemos como un proyecto dinámico de desarrollo que sólo finalizará con la muerte y que en el bebé esta acelerado exponencialmente. Este contacto le ayuda a tomar conciencia de sí como ser diferenciado que es, desde la unidad y simbiosis que experimenta con la madre.

Ashram Prashanti Nilayam, India.                                                           Copyrigth: Mikel Benito

India es un inmenso depósito de sabiduría ancestral. Desde los sistemas Yoga, el Masaje, La Reflexología, la Acupuntura, La Danza, la Medicina Ayurvédica y sus artes marciales autóctonas, nos ofrece valiosas herramientas para vivir.

  El masaje es, además de una técnica, es una forma de comunicación no sólo para el bebé sino para los padres. Todo acto comunicativo tiene una ida y una vuelta. Uno expresa y otro recibe. Otro expresa y el uno recibe. Tras un acto comunicativo nada queda igual a como era antes, hay una transformación en los actores de la acción. Cuando toco, acaricio, miro y sonrío a mi bebé, y siento su cuerpito y su mirada, su agrado o enfado por ejemplo, también algo ocurre en mi interior. Algo que antes no estaba y que recibo o experimento desde el acto. E invariablemente es algo positivo y enriquecedor, una experiencia con lo bueno de la vida. Y además cuando el padre se abre a este nivel, permitiéndose toda la vulnerabilidad inherente a lo receptivo, ejerciendo su paternidad mucho más allá del papel socialmente extendido y aceptado, entran en juego nuevos factores. Estos hacen que la experiencia vivida por el núcleo familiar sea mucho más rica y evolutiva, más amorosa y trascendente.

   Podemos considerar que muchos males de nuestro mundo y sociedad provienen de las prolongadas cadenas familiares de transmisión de valores,  principios, patrones,  roles, prejuicios, etc, que pasan de generación a generación. El mundo de la Psicoterapia, del Rebirthing y de las Constelaciones Familiares, entre otros, tiene esto muy presente en su práctica. Así, considerar conscientemente nuevas opciones y planteamientos para transformar la experiencia de aprendizaje de la vida y de los afectos, se convierte también en una acción social. La profunda crisis de nuestra civilización y sociedad requiere una transformación global y radical, no sólo económica, social y política. Las raíces de nuestro caos nacen ya en la tierra del embarazo y del nacimiento. Es necesario vivir un embarazo más consciente y pedagógico desde la comprensión de que el ser que se está formando no es una bolita de carne sino un libro abierto desde ya, a la existencia y a la experiencia. Y sobre todo tener muy claro que nuestro embarazo no tiene porqué ser una fotocopia, ni de los de nuestras madres y abuelas, ni de los de las hermanas, amigas o vecinas. Es imprescindible comprender que la experiencia del embarazo actual puede ser mejorada.

A lo largo de mi trabajo con el Rebirthing, he podido experimentar muchas veces el estado de consciencia del feto. Es algo muy difícil de explicar. Diré que hay una bienaventurada consciencia luminosa y expandida y en la que también se perciben las emociones y sentimientos de quienes nos acompañan. Sería magnífico que empezáramos el masaje de nuestros pequeños ya en este momento, con frecuentes caricias de los dos progenitores en el abdomen de la madre. Caricias y palabras, dulces y amorosas palabras de acogida y acompañamiento, de amor y reconocimiento. Si esto se hiciera así, algo cambiaría positivamente en la posterior existencia

                                          Copyrigth Mikel Benito      El Bebé es como una flor. Bello, delicado, con múltiples aspectos distintivos que lo hacen único, y lleno de vida y de futuro. Por eso hay que darle lo mejor de lo mejor.

                                          Copyrigth Mikel Benito

El Bebé es como una flor. Bello, delicado, con múltiples aspectos distintivos que lo hacen único, y lleno de vida y de futuro. Por eso hay que darle lo mejor de lo mejor.

Si nos ponemos en el lugar del niño, vemos que este permanece 9 meses en el vientre de la madre, flotando ingrávido en líquido amniótico, en una atmósfera cálida y penumbrosa, experimentando el contacto íntimo con ella y sus sentimientos. Y además algo muy importante para él: su protección. Por supuesto que no nos olvidamos de la percepción de la presencia, voz y estados emocionales del padre, ya que como decía, tiene una consciencia expandida. De repente, algo sucede. Tiene que atravesar un conducto muy estrecho y agobiante. Siente por primera vez unas manos desconocidas que tocan su cuerpito. Hay mucha luz y ruido, la temperatura es mucho más fría que la del refugio que tan bien lo ha acogido...

Respecto al parto, y reconociendo las indudables mejoras introducidas en España desde el año 2007 con el Plan de Parto, todavía debemos avanzar. Ya no se aplican los tradicionales azotes en las nalgas ni la suspensión boca abajo, y además la seguridad del bebé y de la madre ha crecido exponencialmente. Creo que debiéramos ser ambiciosos y aspirar a la excelencia. Es necesaria una mejor información y formación para que la mujer pueda elegir desde dicha excelencia sus opciones.

Es fundamental, tanto para las p+--*ersonas implicadas como para la salud, equilibrio y futuro de nuestra especie, comprender la enorme importancia, la trascendencia que tiene para cada pequeña vida, la calidad de su recibimiento en el mundo. Porque hay factores de autoestima, aceptación, confianza, positividad, e incluso, de salud física que son condicionados por la calidad de dicha experiencia. Por la sensibilidad, sutileza y espiritualidad inherentes a los primeros momentos de nuestro paso por la tierra. Dar la bienvenida a través de la experiencia de nacer y ayudar a nacer. Dar la bienvenida mucho antes…

Estoy convencido de que la falta de esta consciencia y de estos cuidados influye en la locura, miseria y destructividad que los seres humanos llevamos tanto tiempo manifestando.

 Para implementar esta consciencia de la excelencia durante el embarazo y el nacimiento, es necesario superar la actual concepción sobre ser humano y sobre la propia vida, tan limitada, y socialmente extendida. Es necesario evolucionar, crecer, dar un salto evolutivo. Es necesaria la información y formación de nuestra sociedad respecto al conocimiento de quienes somos realmente. De qué es esto, la vida, nuestra vida, la de todos. Tal vez entonces comprenderíamos que todos merecemos verdaderamente lo mejor. Asumiríamos que todos estamos hermanados en un aprendizaje duro y complejo, en un peregrinaje desde un espíritu encarnado en un cuerpo. Seríamos mucho mejores en todo y no aceptaríamos tanto sufrimiento humano evitable, tanta injusticia, desigualdad, abuso y maltrato generalizado. Una llegada al mundo, un recibimiento del mundo desde la excelencia, sería de gran ayuda para mejorar este mundo.

Copyrigth Mikel Benito

Junto a los avances médicos y sanitarios, la mujer india, y sobre todo en las áreas rurales, conserva los modos y hábitos tradicionales durante el embarazo y el parto.

  Por ejemplo, muchas mujeres en la actualidad no conciben dar a luz sin el empleo de la anestesia epidural para no sentir dolor. Olvidan o ignoran que en condiciones de normalidad, un parto puede planificarse desde mucho tiempo antes con técnicas para facilitar el proceso preparando, flexibilizando y relajando tanto las estructuras físicas como las más sutiles. Así la madre podría participar activamente de un proceso en el que es la coprotagonista indispensable. Falta una educación prenatal para saber lo que favorece al nacimiento y a la mujer y conocer más a fondo los pros y contras de la anestesia epidural . Y aunque el cientifismo actual enfoca valiosamente en el ser humano sus dimensiones materiales y prácticas,  se va extendiendo, cada vez más, la necesidad de una nueva conciencia. Esto es un importante avance en el camino de reconocer dimensiones más sutiles y menos evidentes que no por ello dejan de ser imprescindibles a la hora de considerar a la persona en su integridad y a la experiencia de embarazarse y parir en su plenitud.

   Un aumento de la consciencia respecto a lo que somos como personas y lo que es la aventura de la vida humana en el planeta, implica una elevación de la conciencia colectiva y el empleo de herramientas de conocimiento que, cada vez están más a nuestro alcance. Las posibilidades de la mente y del trabajo con ella, la realidad de nuestro cuerpo bioenergético con sus auras, meridianos, nadis y chakras. La relación de cada órgano o función con el Todo del organismo. El estudio de los grandes maestros de sabiduría y sus experiencias, de las antiguas tradiciones que aún perduran más o menos a la luz del día. Y los cada vez más metafísicos logros de la física cuántica y en definitiva la apertura de las mentes a nuevos marcos conceptuales y de comprensión, son pasos necesarios en este camino. Se trata de un “ hilar más fino “ en todo lo relativo al ser humano, desde la comprensión de la maravilla que encarna. Se trata de dejar de maltratarnos, de ese actuar “ de batalla “, tan extendido en nuestra interacción. Se trata de materializar todo el Amor y Respeto que nos merecemos como lo que somos, Hermanos del Hombre e Hijos del Universo.

Fotos del Aura cedidas por la amabilidad del Dr. Morris

Si con ojos realmente clarividentes pudiéramos contemplar a un ser humano en su dimensión energética y espiritual, la visión sería absolutamente conmovedora y psicodélica, por las intrincadas y complejas redes que lo componen. Saber ver más allá de lo aparente ha sido y es una de nuestras importantes asignaturas pendientes.

   El masaje a los bebés sería pues, un importante elemento más para elevar la consciencia y el bienestar colectivo ya que, como el embarazo y parto conscientes, se encuentra en los comienzos de la cadena causal de toda existencia. Y la realidad e importancia de la experiencia humana intrauterina y neonatal, desde un punto de vista integral, está fuera de toda duda. Alguien dijo que nos hacemos de aquello de lo que nos alimentamos. La expresión del amor y del reconocimiento, del respeto y de la acogida, del contacto, presencia y sentimientos es un alimento de primer orden para toda criatura. El masaje para los bebés vehicula estas y otras expresiones fundamentales. Como los edificios se construyen desde los cimientos, los niños son los cimientos de nuestra sociedad y el paradigma de un nuevo ser humano, que es el mismo de siempre pero con una consciencia nueva. Aquella que por derecho le corresponde.

   Seguro que cerca de donde os encontrais podreis encontrar algún(a) buen(a) profesional de preparación natural al parto y de masaje para bebés. Si vivís en San Sebastián o en Gipuzkoa, podeis contactar con una magnífica Educadora del Masaje Infantil para padres y madres y de Preparación Corporal al Parto, Josune Goikoetxea del Centro Sasoiko de Hernani en el tfno. 656721492. Es miembro de IAIM ( Asociación Internacional de Masaje Infantil ) y Profesional autorizada del Método Núria Vives de Preparación Corporal al Parto.

Espero que esta información haya sido de utilidad, y seguiré comunicando otros muchos aspectos de la Salud natural.

Hasta pronto.

                                                                     Miguel Benito

 

Una máscara Ninja contra la gripe y los catarros

Hoy en Naturkine vamos a ofrecer un tema de reflexión que abarca desde lo individual hasta lo colectivo. El otro día vi en San Sebastián a una persona caminar por la calle con una mascarilla de papel cubriéndole el rostro, y ello  inspiró estas líneas.

 Aunque el tiempo metereológico está siendo sumamente benigno, ya estamos en invierno, y con el llegan las típicas y molestas infecciones respiratorias. Así la estación, con la gripe y los catarros, nos ofrece, además de cuidarnos, una valiosa oportunidad de desarrollar nuestra conciencia cívica y social. También, y como extensión, una consciencia de respeto y unidad con los demás.


Si padecemos la gripe o estamos acatarrados, podemos decidir contagiar al menor número de personas posible. No limitándonos a cuidar las interacciones cercanas con familiares y amigos, sino extendiendo nuestra acción a todo el entorno en el que nos movemos en cada momento.

Así, además de evitar las vías directas como el contacto físico, la atención al estornudo, la tos, flemas, mocos, intercambios diversos de fluídos, toallas y ropa de cama, etc, podemos emplear una máscara de papel.

flickr_0278.jpg


En algunos países asiáticos muchos enfermos y personas con riesgo o temor al contagio, portan la máscara en la calle y en los medios de transporte en un ejercicio de responsabilidad y respeto a la salud y bienestar de los demás. Es un gesto  de reconocimiento y consideración en lo social y un intento de alivio de las molestias, incomodidades y gasto económico que toda enfermedad conlleva. También se emplea como protección contra la contaminación en las grandes ciudades, y todo ello asumido con normalidad por la ciudadanía. 

Las mascarillas son económicas y muy fáciles de adquirir. Hay distintos modelos y capacidades de filtrado.Y su empleo, cómodo, salvo en algunos casos con gafas, en las que éstas pueden empañarse, sobre todo si hacemos una labor o movimientos intensos. Conviene asesorarse en establecimientos especializados, donde nos podremos informar según nuestras circunstancias y necesidades. No todas las máscaras valen para lo mismo. Y en otro ámbito, esto es especialmente importante cuando se emplean como barrera al manipular sustancias como disolventes, aerosoles, polvo de arenisca, lijado de madera, etc. Parece ser que a nivel de infecciones respiratorias protegen sobre todo al medio exterior, filtrando las partículas que expulsamos al toser, e impidiendo su salida al medio ambiente. 

Naturalmente, las personas mayores o con problemas de salud respiratoria o coronaria deberían consultar con su profesional sanitario de referencia la idoneidad de su empleo..


Tan sólo hay que vencer el miedo al ridículo y asumirnos públicamente con nuestro catarro o gripe. Así contribuímos desde la propia responsabilidad en una didáctica social a la que cada vez más gente, estoy seguro, se sumaría. Esto es especialmente importante y útil en el trabajo con grupos de Yoga, Tai Chi,  etc., siempre que no comprometa el discurrir de la actividad o la salud de los usuarios.


No quiero finalizar este artículo sin recomendarnos el cuidarnos lo mejor posible para minimizar o evitar estos problemas y de cuyo enfoque naturopático hablaremos muy pronto.

                                                                          Mikel Benito

CATARROS, RESFRIADOS Y GRIPE, LAS COSAS DEL OTOÑO

 


 

 

 


 

Citrus sinensis L., Naranjo Dulce.      Copyrigth de la foto: Mikel Benito
 

El otoño climatológico , y por momentos, el invierno, ha llegado tras un verano prolongado que nos ha permitido disfrutar mucho de la naturaleza y del maravilloso mar que tenemos en San Sebastián..  Un verdadero regalo !!

Ahora el viento, la lluvia y una bajada generalizada de las temperaturas nos sitúa en lo que corresponde tanto como estación  como en la cronobiología propia de la misma.

Y es que el otoño, desde el punto de vista de la Naturopatía, Kinesiología y medicina tradicional china, es la estación en la que el Pulmón, órgano, y su meridiano o canal por el que circula su energía específica, se encuentran en el momento anual de mayor estrés. Esto se expresa de un modo general en problemas respiratorios como catarros, resfriados, etc y en el bajón físico y/o emocional más o menos depresivo que muchas personas experimentan, y que algunos relacionan también con la disminución lumínica. El día se hace cada vez más corto y el sol, cuando sale, se muestra bastante tímido.

Un ejemplo de la expresión cultural de esta dinámica la encontramos en la literatura y en el arte. Sobre todo en el siglo XIX, los escritores y artistas románticos encarnaban la melancolía y la tristeza como un valor en sus vidas y obras, corporeizándola en una enfermedad-icono del romanticismo, la tuberculosis pulmonar. Vemos aquí plasmada la relación pulmón-tristeza-tuberculosis, por lo menos de un modo general.

Por otra parte, el pulmón y su meridiano está directamente unido con el intestino grueso y el suyo propio. Si el colon no funciona adecuadamente, y no elimina los residuos y toxinas, estos van a ser derivados hacia los otros órganos eliminadores, pulmones, piel y riñones, sobrecargándolos. También el propio colon, al albergar más deshechos y durante más tiempo, va a ser un terreno más propicio para el desarrollo de distintos tipos de hongos, virus y bacterias.

Es por esto muy importante mantener la mejor higiene y salud intestinal posible para evitar los catarros y resfriados, que son, a este nivel, vías de eliminación de toxinas y residuos que no han encontrado la salida a través del canal adecuado. Es obvio entonces, considerar la importancia de una correcta alimentación, lo más natural y saludable posible, bien ceñida a las necesidades de nuestro grupo sanguíneo y a las de la particular naturaleza física y mental de cada persona.

En otoño e invierno es conveniente abrigar y mantener calientes la cabeza, cuello, garganta, pecho y pies .

También el beber suficiente líquido en forma de agua mineral, zumos y jugos naturales, infusiones y caldos vegetales calientes, así como el licuado de verduras y frutas ricas en vitamina C para estimular nuestras defensas. En este caso, no olvidemos tomar inmediatamente estos licuados, porque las vitaminas, especialmente la C, de la fruta y de algunas verduras se oxidan rápidamente. Lo podemos comprobar con la manzana pelada o la zanahoria rallada, si permanecen unos pocos minutos expuestas al aire.

Conviene también tener en el cajón ( o baúl ) de los remedios naturales algunas plantas amigas que serán de ayuda en estos procesos : tilo, melisa, llantén, saúco, drósera, tomillo, serpol, lavanda, menta, gordolobo, eucalipto, orégano… El tomillo es, además de digestivo, pectoral, balsámico, antinflamatorio, antiséptico, etc, un excelente antibiótico. Nos puede ayudar en los problemas respiratorios. Lo único, y sobre todo cuando se emplea en extracto y sobre todo como aceite esencial, las personas con problemas tiroideos o con tendencia a tenerlos, no debieran utilizarlo. Otra planta que también tiene importantes propiedades antibióticas y que abunda entre nosotros, es el llantén.

Otra planta con grandes propiedades inmunoestimulantes y antibióticas es la Echinácea. Pero un inconveniente que hay que tener en cuenta es la presencia de alcaloides pirrolizidínicos, potencialmente tóxicos y cancerígenos para el hígado, en su composición. Ello nos lleva a aconsejar un empleo muy puntual de la misma si es imperiosamente necesario, y de forma discontinua. Naturalmente, las personas con problemas hepáticos o con riesgo de padecerlos, no deberían emplearla. Y en todo caso, siempre deberíamos pedir consejo a un(a) profesional debidamente cualificad@.

Plantago lanceolata, Llantén,             Copyrigth de la foto: Mikel Benito

Plantago media L., Llantén mediano      Copyrigth de la foto: Mikel Benito


 

Las mencionadas plantas aliviarán las molestias, desinflamaran las mucosas y los conductos, calmarán la tos y la irritación, descongestionarán las vías aéreas permitiéndonos respirar a gusto, bajarán la fiebre, estimularán las defensas…Todo ello de una forma natural y acorde con los ritmos propios biológicos, no ahogando la expresión de aquello que pugna por salir al exterior, sino facilitándola y haciéndola más llevadera.

Tampoco hemos de olvidar la importancia que tienen las emociones y su deficiente gestión en todo este proceso. El estrés, la tensión nerviosa, el miedo, la rabia, el resentimiento, la tristeza, la preocupación, etc, actúan negativamente sobre nuestro terreno, alterando, entre otros, procesos como la digestión, eliminación e inmunidad. Por ello deberíamos tener estos factores en cuenta, para hacer una mejor gestión e higiene de los mismos. Como decía antes, ahora es la estación en que predomina la emoción de la tristeza. Podemos aprovechar los días soleados y luminosos para tomar un poco el sol y poder cargarnos con su energía. También está indicada la lectura y el visionado de libros y películas divertidas, comedias y programas de humor. Y como los osos que pasan el tiempo frío en hibernación, es conveniente empezar a dormir más que en la primavera y el verano, así como dedicar algo más de tiempo al descanso tras el ejercicio y la actividad. Ejercicio y actividad que podemos cambiar y adaptar al tiempo climático y que es conveniente mantener durante las estaciones frías. Al ser en éstas los alimentos más calóricos y su ingesta más copiosa, el ejercicio va a ayudarnos para que no se acumulen tantos residuos y toxinas, y podamos llegar a la primavera en mejor estado. Entonces será el turno del hígado con su gran trabajo depurador. Pero antes de todo esto, en el invierno, nos ocuparemos de los riñones, que experimentan su momento de mayor estrés anual y que atenderemos próximamente.

No podemos olvidar un recurso totalmente a nuestro alcance para ayudar a nuestros pulmones especialmente ahora, y es...¡ Respirar ! El ejercicio respiratorio sistemático, con respiraciones completas y profundas, 15-20 minutos, 1-2 veces al día, es una ayuda impagable ( ¡ además es gratis ! ), por los beneficios que nos va a aportar.

Thymus vulgaris L., Tomillo                    Copyrigth de la foto: Mikel Benito

Además del alimento directo para los pulmones, aparato circulatorio y cerebro-sistema nervioso, el aire inspirado nos nutre de prâna o energía vital. Esta nos va a venir de maravilla para contrarrestar el bajón emocional que suele acompañar a la estación.

Siendo conscientes de ello, podemos adoptar estas y otras medidas para minimizar el impacto de este conjunto de factores activados por el otoño, gestionándolo de una forma práctica y saludable.

Y si quisierais tener una ayuda profesional en este proceso, podéis poneros en contacto conmigo en el teléfono 647222561 y os atenderé con mucho gusto.

Mikel Benito

 



 


 

 

 

 

LA CRIOGENESIS Y EL LUGAR DEL CEREBRO Y DE LA MENTE

Foto por gentileza de: https://pixabay.com/es/el-pensador-rodin-paris-escultura-the-thinker-489753_1280

 

En la mayoría de las personas occidentales hay una identificación de los conceptos de “cerebro” y de “mente”, hasta el punto de considerarlos en la práctica como sinónimos. Esto es un error y una reducción, ya que el cerebro es el órgano a través del cual actúa la mente en y desde un cuerpo físico.

Con este punto de partida no es extraño el que haya sectores científicos y de la opinión pública que consideren la posibilidad de resucitar un cerebro mantenido a -180º durante el tiempo necesario para que la evolución de la ciencia permita dicha “resurrección”. A este proceso de mantenimiento mediante el frío y/o sustancias anticongelantes para evitar el deterioro celular y neuronal, se llama Criogénesis.

Recientemente ha sido muy señalado el caso de la joven Kim Suozzi, estudiante de Neurociencia de 23 años y enferma de un cáncer irreversible, que pidió que una vez muerta, su cerebro fuera mantenido por criogénesis para que, una vez llegado el momento, fuese revivido. Esta joven estudiante compartía el punto de vista de los neurocientíficos que defienden esta posibilidad. Estos, consideran que es en el “conectoma” o conexión neuronal, donde se encuentra y mantiene información concreta de la persona. Información, datos, de eso que llamamos identidad. Si el cerebro y sus conexiones se conservaran en buen estado, sería posible su “resurrección”.

En el suplemento XLSemanal 1462 del 1 – 7 de Noviembre de 2015, www.xlsemanal.com y escrito por Judy Clarke y con fotos de Todd Heisler hay un magnífico reportaje sobre la conmovedora historia de la joven Kim, que podréis consultar.

De hecho hace ya bastantes años que se empezaron a conservar criogenizados cadáveres de personas famosas y adineradas que podían hacerse cargo de un caro y muy largo mantenimiento en este estado, a la espera de un tiempo científico en el que enfermedades incurables fueran resolubles. Un caso muy conocido es el de Walt Disney.

El Cerebro en la mano. Gentileza de: http://www.freepik.es/foto-gratis/el-cerebro-en-la-mano_570307.htm

Creo que este enfoque criogénico se sustenta en ideas que deberían ser meditadas y que no tiene en cuenta otras de una contundencia y solidez incuestionable. Y que si las considerara, dejaría de ser una opción o hipótesis científica.

En este sentido, no tiene en cuenta:

1. La observación directa y empírica de la Vida y de la Naturaleza.

No pretendo entablar un debate filosófico sobre que es o deja de ser la Vida. Pero desde una observación simplemente atenta a la biología de cualquier ser vivo, concluímos que la Vida es objetivamente algo que no ocurría ( por lo menos desde el punto de vista en que ahora ocurre ), ocurre durante un tiempo X y finalmente deja de ocurrir ( por lo menos desde el punto de vista en que ha ocurrido ).

Es evidente que este proceso es universal para todo ser vivo, al margen de la duración de la Vida. Cuando estamos junto al cadáver de una persona, y sobre todo si la hemos conocido en vida, es general la sensación de estar junto a algo que ya no alberga a quien fue. Una sensación de cascarón vacío. Incluso algunas pruebas científicas han demostrado que el cuerpo muerto ha perdido una cierta cantidad de peso, respecto al peso estando vivo. Algunos incluso han hablado del “peso del alma”al referirse a ello.

En el post :http://granmisterio.org/2014/09/10/el-peso-del-alma-21-gramos/, podreís encontrar una interesante información al respecto.

La observación objetiva nos informa también que cuando aquello que antes ocurría, deja de ocurrir durante más de 5 minutos en los humanos, aquello ya no vuelve a ocurrir (por lo menos como había ocurrido ). Es lo que llamamos Muerte. Y está claro que de la muerte nadie regresa ( por lo menos como antes ocurría ). Si no, no está muerto, sino vivo.

Fotos por gentileza de : https://pixabay.com/es/cementerio-cruces-l%C3%A1pidas-guerra-690785/

Al margen de como interpretemos eso Vivo que ocurría y ya no ocurre, está claro que llamémosle como queramos, energía, alma, etc, ya no está.

La observación atenta también nos lleva a concluir de que nada vivo vive permanentemente. Es decir, que una característica de lo vivo es la impermanencia. Nada permanece quieto ni estable. Todo se mueve, y deja de estar donde estaba. ¿Como podemos pretender traer eso que se ha ido habiendo pasado los 5 minutos críticos en los que si el cerebro no recibe oxígeno, su deterioro es irreversible y con él la muerte, y que, a pesar de todo esto, se quede? ¿Desde que lugar de la inteligencia, de la Ciencia, de la implacable lógica que la sustenta, podemos pretender que la Vida vuelva?

Creo que quienes sostienen este tipo de enfoque científico, debieran investigar a fondo la Vida. Estoy convencido de que han estudiado asignaturas y carreras muy complejas e innovadoras, y con el espíritu más compasivo y liberador que podamos imaginar.

Pero se han olvidado leer en el Libro de la Naturaleza, una asignatura esencial.

     La importancia de aprender a leer la Naturaleza desde pequeños.. .

 

La importancia de aprender a leer la Naturaleza desde pequeños...

 

La Vida en su abundancia y generosidad, no deja de enseñarnos y de ofrecernos las claves para un acercamiento a su comprensión. La Naturaleza con sus leyes y sus ritmos, con el acontecer inconmensurable que derrama por doquier, en cada momento, a cada instante, y a todos los seres, es una gran Maestra delegada por la Vida, para comprender mejor la Vida. Y para comprendernos mejor a nosotros mismos.

2 Las Leyes de la Naturaleza o la urdimbre de manifestación del tapiz de la Vida.

Si observamos la Naturaleza, comprobaremos que hay diversas leyes que son plenamente operativas y que tan bien definió el Dr. Eduardo Alfonso en su obra Curso de Medicina Natural en 40 lecciones:

https://centauro996.files.wordpress.com/.../eduardo-alfonso-curso-de-me

La comprensión y aplicación de estas leyes, hacen del todo inviable la posibilidad de una resurrección criogénica, al tiempo que aclara numerosas cuestiones y dudas respecto a la dinámica del acontecer y su aplicación en el ser humano. Dichas leyes, por otra parte, son muy parecidas y conservan un aroma familiar a las recopiladas en el Kybalión, texto atribuído a Hermes Trismegisto y base de la sabiduría arcana y metafísica occidental.

3. Ignora la gran complejidad estructural de eso que llamamos Ser Humano, reduciéndolo a una especie de maquinaria fisico-química y olvidando la relación existente tanto entre las partes como entre éstas y el todo, e ignorando los componentes sutiles o meta-físicos.

Confunde la mente con el cerebro, cuando el cerebro es el órgano que precisa la mente para actuar en y desde un cuerpo físico. Es decir, la mente permanece unida por un vínculo energético con el organismo, mientras está vivo. Cuando la Vida parte, la mente igual que las otras envolturas sutiles, se va desprendiendo paulatinamente del cuerpo que ha acompañado durante la vida.

Lo que llamamos "identidad"es en realidad una maraña de diversos egos que por comodidad y simplificación consideramos uno. Este  Ego que acordamos considerar como uno, es sumamente móvil, inestable, cambiante y definitivamente impermanente como tal y referido al transcurso de lo que denominamos tiempo.  Y aunque también está arraigado en el cuerpo y en la emoción a través del mecanismo de la identificación y de la dinámica del deseo, pertenece plenamente a la Mente y no al cerebro. Y en el estado de cadáver, ese ego, esa identidad, esa mente ya no está ahí, porque era la Vida que se fue y que no podemos re-crear, la que posibilitaba su integración en un organismo material. Y esto es así porque la Ley de la Vida y de la Naturaleza lo establece de este modo.

Tal vez los enormes avances aportados por la Ciencia al desarrollo, progreso y bienestar de la Humanidad lleve a algunos científicos a creer que se pueda emular a eso que hemos llamado Dios.  

Sobre este proceso de separación de la mente respecto al cuerpo y sus importantes implicaciones, sugiero la lectura de:

                    "El Morir Consciente" del Dr. Benito F. Reyes, Editorial Errepar

Así mismo,parece desconocer el componente bioenergético establecido en diferentes niveles: nadis, meridianos, chakras, auras ( etérica, astral, mental…). Y esta ausencia es muy llamativa, ya que este componente bioenergético ha sido estudiado, comprobado y demostrado, determinando incluso su indudable acción sobre órganos, tejidos y aspectos completos de la Salud.

      Foto: Chakras y Aura. Gentileza de :https://ladagadeaquiles.wordpress.com/     

 

 Foto: Chakras y Aura. Gentileza de :https://ladagadeaquiles.wordpress.com/

 

La Medicina Tradicional China y Japonesa, con sus más conocidas expresiones como la Acupuntura, el Do-In, el Shiatsu, el Reiki, etc, y la India, con el Ayurveda o la Yogaterapia llevan milenios en algunos casos, funcionando con plena eficacia y reconocimiento de las poblaciones y sociedades donde están operando. Y en la actualidad, entre nosotros, y con una importantísima relación con la medicina china, la Kinesiología.

Incluso, en la China de Mao Tse Tung, junto a la medicina occidental y soviética, se empleaba el sistema energético de la acupuntura, por ejemplo para anestesiar en operaciones quirúrgicas.

Más o menos en el mismo período, y en EE. UU.  uno de los discípulos de Freud,  el psiquiatra Wilhem Reich, investigaba  la energía vital ( Orgona ) y su relación con la salud y el psiquismo, diseñando acumuladores y diversos aparatos para poderla manejar, y creando la Orgonterapia. Experiencia de la que luego, con el Dr. Alexander Lowen, se desarrollaría entre nosotros, la Bioenergética.

 

También en este tiempo, aproximadamente en la segunda mitad del siglo XX, investigadores Físicos, empezaron a diseñar diferentes aparatos que detectan los canales energéticos en el ser humano haciendo posible una acción directa sobre dichos canales y sobre los problemas de salud ligados a los mismos. Un ejemplo es la Organometría de Voll y sus aparatos, así como los buscapuntos de acupuntura electrónicos, que detectan las variaciones de resistencia eléctrica de la piel, ligadas a dichos puntos energéticos. Hoy en día estas investigaciones han avanzado muchísimo, existiendo aparatos que parecieran de verdadera ciencia ficción a la hora de detectar, valorar y modificar aspectos increiblemente finos y profundos de la salud, precisamente a través de estas vías sutiles.

 

 Meridianos de Acupuntura

Gentileza de: http://www.physis.cl/wp-content/uploads/Jing-Luo.jpg

 

Pero sería injusto olvidar a los grandes pioneros en la investigación sobre la bioenergía y su relación con la persona y sus estados de salud y de ánimo: el matrimonio ruso Kirlian. Ambos crearon la primera cámara de fotos que permite captar niveles concretos de los Campos Aurales de plantas, animales y personas. Esta cámara sigue siendo hoy en día operativa y, naturalmente, está mucho más desarrollada. Permite hacer una valoración del estado de salud a partir de las características del aura fotografiada a nivel de forma, color, intensidad, integridad, etc. 

También existen actualmente otros aparatos que actúan equilibrando y mejorando el estado del aura y aliviando y superando así los estados adversos de salud, originados por aquellos desequilibrios y anomalías.

     Fotografías del aura de los dedos y su valoración sobre el estado anímico de la persona.      Gentileza de : http://i0.wp.com/sanazion.com/wp-content/uploads/2015/04/aura-gdv.png

 

Fotografías del aura de los dedos y su valoración sobre el estado anímico de la persona.

Gentileza de : http://i0.wp.com/sanazion.com/wp-content/uploads/2015/04/aura-gdv.png

 

Estoy insistiendo más en este aspecto, por su esencial importancia en el entramado que es un organismo. Y porque todavía más allá de todo esto, existe lo que permite a la energía existir y fluir en nosotros: la Vida. 

Esta Vida, Misterio entre los misterios, como fenómeno, como hecho, es incuestionable aunque científicamente no se pueda decir apenas nada de ella como tal. Pero es esta Vida la que anima y hace posible todos los demás niveles de manifestación. Cuando se habla de replicar el conectoma para resucitar un cerebro, o esos cuerpos que permanecen congelados, desde la lógica elemental lo primero que se me ocurre considerar es algo evidente:

                      YA NO HAY VIDA EN ELLO(S)

¿ Pero es que todavía no se han dado cuenta de esto ?

Como estoy convencido de que las personas que sustentan dicho criterio de resurrección son personas cultas, formadas y muy inteligentes, pienso que aspiran a poder insuflar vida en lo muerto, sea un cerebro o un cuerpo completo. Pero, ¿ como pueden pretender insuflar algo que no conocen ? Porque si conocieran realmente la Vida y su dinámica o más bien, su juego, aunque enormemente trascendental, esto es algo que ni se plantearían. Creo que tienen un tremendo conocimiento de la materia y de sus complejas relaciones y derivaciones. Pero que ignoran la naturaleza de aquello que es causa de la existencia y del movimiento de la más diminuta partícula subatómica descubierta hasta este momento. Esa Vida que la anima.

 

Esta Vida, como la queramos nombrar, Vida, Dios, Alma, Ser, Mónada, Energía, Mente Universal, Poder Cósmico, es una inteligencia concreta y completa. Tiene una dirección, un sentido, unas metas, un proyecto, una voluntad y un poder propio. Es lo más sutil de lo sutil. Es Omnisciente, Omnipotente y Omnipresente bajo infinitas apariencias.

 

Basta observar a la Naturaleza. Basta observarnos a nosotr@s , a fondo, verdaderamente.

El Maestro Zen Taisen Deshimaru, meditando. Una vía para investigar Quienes Somos.

Negar en la persona la presencia y el poder de la Vida, es reducirla a un trozo de carne y conexiones neuronales, sanguíneas, linfáticas, etc. Pretender que un cerebro o un organismo “completo”, reviva, es un imposible nacido de la negación del principio de realidad. He puesto completo con comillas, porque ningún organismo o cerebro muerto y congelado, es completo. Y no lo es porque, en esa materia no existe o persiste ni una minúscula partícula de energía, y porque la Vida necesaria para la manifestación de dicha energía y la de todo el organismo, ya no está. Y ya no está, porque se fue...a otro lugar. Einstein dijo: “ La energía ni nace ni muere, se transforma “. Ya no está. Y ha establecido la Ley de que no volverá a estar en el mismo cuerpo y de la misma forma, nunca. Y si la muerte existe, es porque a través de ella la Vida se autoperpetúa a sí misma de múltiples, infinitas formas.

 

En este sentido, la Criogénesis es una enorme pérdida de tiempo, de recursos y de oportunidades, además de una distracción fatal para las personas que se orientan o son redireccionadas hacia esa posibilidad. Personas que así pierden la oportunidad de hacer un trabajo de autoconocimiento sobre sí mismas y de preparación eficiente para el gran salto cuántico que es la muerte. Sería más práctico destinar todo ese dinero, tiempo, esfuerzo y capital humano a paliar el tremendo sufrimiento de los todavía vivos. Y a mejorar el planeta. Y a investigar seria y exhaustivamente qué y quienes somos realmente, qué es este lugar, la tierra, qué es la Vida, y como vivir sin miedo a la muerte, aceptándola y comprendiéndola. Destinar todo ese dineral a una investigación y a una didáctica que sea útil para los vivos. Nunca la Humanidad ha tenido la cantidad, calidad y libertad de medios que están al alcance de todos, para ahondar en este misterio y en esta urgente necesidad de Verdad.

Finalmente, y si queréis profundizar en esta búsqueda podéis, acercaros a los trabajos de algunos otros investigadores que se han adentrado en el enigma de la Vida y cuyo esfuerzo está a nuestro alcance, para inspirarnos e iluminarnos:

Paul Chauchard, Stanislaw Grof, Joan Halifax, Regis y Brigitte Dutheil, Sir John Eccles, William James, Dalai Lama, Raymond Moody, Helen Wambach, Philip Kapleau, Taisen Deshimaru, Sathya Sai Baba...

 

 

 

 

 

 

 

 

LA MAGIA DE LAS FLORES DE BACH 3

Gorse - Aulaga    ( Ulex europaeus L. )                                                                                                                                                   Copyrigth de la foto: MikelBenito     

Gorse - Aulaga ( Ulex europaeus L. )                                             

                                                                                              Copyrigth de la foto: MikelBenito

 

Vamos a continuar con la divulgación de algunos remedios descubiertos por el Dr. Bach. Nos encontramos en un momento global en el que la apertura necesaria para comprender como funciona la Medicina Vibracional, va aumentando. Cada vez hay más personas indagando quienes son realmente y de que está hecho el tejido vital y de acontecimientos en sus existencias.

El Dr. Bach era antes de todo ( Dr. en Medicina, Licenciado en Ciencias y Dr. en Filosofía ), un ser compasivo y un sanador. Comprendía el dolor del mundo y sus causas reales y profundas. Entendió como pocos el origen de la enfermedad y su proceso de expresión o materialización en la persona. Y compartió su experiencia y sus luces, que eran muchas, buscando el alivio del sufrimiento causado por la enfermedad.

Su discurso explicativo, la profundidad de los elementos que maneja y que relaciona, y la obra de su vida, son la expresión de un verdadero iniciado, de un Maestro y de una persona muy evolucionada.

En este sentido, no es fácil estar a la altura de su mensaje, y evitar caer en la inercia del no querer ver y no entrar en la complejidad de los procesos de salud que nos acontecen. Bach fue un buceador de las causas. Es muy importante, cuando nos sale un determinado remedio para un problema concreto, que estudiemos dicho remedio y toda la información asociada al mismo. Bach dio esta información, y sus seguidores han seguido enriqueciendo dicha información de base con su propia experiencia de campo. De este modo, tenemos ahora una fantástica oportunidad para indagar nuestros estados del ego, de modo que podamos conocer mejor como son las máscaras con que nos cubrimos y quienes somos realmente.

He empleado la expresión " estados del ego " refiriéndome a la información que recibimos cuando se nos indica que necesitamos uno o varios remedios florales. Porque efectivamente, el remedio siempre está referido a un concreto momento o estado del ego. Un ego con múltiples caras o estados, incluso con varios simultáneamente. Esto es lo que ocurre cuando el test aconseja más de un remedio y todos son prioritarios.

No debe extrañarnos esta naturaleza múltiple y cambiante del ego. Los Remedios Florales van a propiciar la disolución de aquellos estados que han indicado las esencias florales o su evolución hacia otros estados del ego, que aquellos que han indicado su utilización. Ahora bien, si cuando tomamos un remedio dado, además lo hacemos con la consciencia de qué estamos tomando, y para qué ( estado ), el proceso se enriquece con el autoconocimiento y crecimiento interior.

Y es que en última instancia es esto de lo que se trata, no sólo en los procesos de enfermedad, sino fundamentalmente en el proceso de existir: autoconocimiento y crecimiento interior. Evidentemente nos situamos en una órbita trascendente, como no podría ser de otra manera. Esto es nuclear en el discurso del Dr. Bach, el cual expresa estos contenidos de modo omnipresente.

Nuestro atormentado mundo, y frecuentementemente nuestras atormentadas vidas, necesitan de ésta concepción holística. Desde la enfermedad, aceptada como una oportunidad de autoconocimiento, hasta las realidades sociales, políticas y macroeconómicas, necesitamos de esta holistica que podemos resumir en tres palabras mayúsculas y dos signos de interrogación: ¿QUIEN SOY YO ?

Esta es la búsqueda que se encuentra tras el trabajo del Dr. Bach y cuya respuesta, facilitada gradualmente desde el empleo consciente de los Remedios Florales, significa desde este punto de vista, la GRAN SANACIÓN.

A veces me pregunto, porqué alguien que tenía tanto que ofrecer al mundo, murió tan joven. Tal vez, él, QUE YA SABÍA QUIEN ERA, no necesitaba seguir entre nosotros aprendiendo y descubriéndose. O a lo mejor, prefirió seguir trabajando con nuevas flores en las praderas celestiales, que según dicen, son infinitamente más hermosas que las nuestras.

Hoy vamos a conocer mejor una flor que comenté por encima en el primer post: la AULAGA ( Gorse - Ulex europaeus )

Gorse -Aulaga  (   Ulex europaeus L. )                                                                                                         Copyrigth de la foto: Mikel Benito

Gorse -Aulaga ( Ulex europaeus L. )

                                                                                                     Copyrigth de la foto: Mikel Benito

El Dr. Bach determinó que la Aulaga era uno de los seis remedios adecuados para quienes sufren incertidumbre.

 Es una planta arbustiva y espinosa que florece durante la primavera, con flores amarillas olorosas y papilionáceas, muy visitadas por las abejas. Tiene semillas muy tóxicas y que hay que evitar, y tallos y ramas muy combustibles, la famosa argoma. Es de la energía de estas flores donde el Dr. Bach encontró el remedio para un tipo de incertidumbre muy particular.

Esta se podría resumir en un estado en el que no vemos la solución posible a nuestro problema, salvo que ésta y la ayuda vengan de fuera.

Se experimenta una gran desesperanza y desesperación. Nada parece tener sentido, y hay una rendición interior respecto a las propias posibilidades. Por ello la solución sólo puede venir del exterior.

El cuerpo físico puede manifestar depresión, poca energía, palidez e indiferencia. Pueden darse también enfermedades crónicas, en las que se dan también dichas manifestaciones.

El empleo de la Aulaga, va a dar fuerza y energía para enfrentar las dificultades por sí mism@, así como una recuperación de la propia esperanza, alegría y bienestar.

La toma standard de los Remedios Florales, es de cuatro gotas sublinguales, cuatro veces al día. Sin embargo, lo más adecuado es testar individualmente estas particularidades, precisamente porque somos particulares, como el patio de mi casa.

Espero que haya sido de utilidad, y continuaremos con nuevas plantas y flores amigas.

                                                                                                                            Mikel Benito


LAS PLANTAS Y LA MAGICA NOCHE DE SAN JUAN

El solsticio de Verano ha inspirado desde el origen de los tiempos una gran devoción y seguimiento a las personas de todo tipo de culturas. La mayoría  de las civilizaciones  ha sido consciente de un “ algo especial “ alrededor del solsticio, hasta el punto de tenerlo muy presente en una gran variedad de ritos, celebraciones y construcciones como crómlech, templos, pirámides, etc, algo común en tiempos y culturas muy diferentes.

Dicha relación con el solsticio de verano, hace de su celebración, una de las más importantes, sino la más importante en todo tipo de culto solar. Por ello, la noche de San Juan es considerada desde tiempos inmemoriales como la noche más mágica del año. 

Atribuir este tipo de seguimiento a la ignorancia, superstición, acientificismo o a obviedades como el hecho de que una noche tan corta y día tan largo no podrían pasar desapercibidos para los pobladores y lo tendrían que celebrar de algún modo, no soporta un análisis serio. La llamada Magia es una constelación de creencias, prácticas y experiencias para las que la Ciencia Oficial no ha  encontrado una explicación, método o modo de reproducción. Pero esto no significa que no haya Realidad en la Magia. Afortunadamente, la Ciencia también evoluciona, como podemos comprobar esperanzadamente en los físicos que  en su desarrollo han llegado a la Metafísica.

Entre nosotros, es la noche en la que el fuego es el gran protagonista, fuego que expresa este carácter solar. Y esa hoguera, levantada y alimentada, sobre todo en las ciudades, con todo tipo de objetos como maderas, cartones, telas, muebles y ropas viejas, es más que una representación. De hecho es una invitación a que arrojemos al fuego todo aquello que ya no nos sirve, para que sea transmutado y nuevas realidades y aspectos ocupen su lugar en nosotros, y en nuestras vidas 

De este modo, podemos arrojar conscientemente al fuego, aquello que nos lastra, defectos y rasgos del carácter limitadores, dependencias, apegos, adicciones, temores, prejuicios, vínculos, emociones….y todo el largo etcétera que nos esclaviza, y limita el poderoso alcance de nuestras alas.

Para ello podemos detallar por escrito, con letra grande y clara sobre papel blanco todo aquello de lo que nos queremos desprender. Y como el poder del fuego va más allá de la destrucción para culminar en la transmutación, también podemos hacer lo mismo con todo lo que necesitamos o queremos incorporar en nuestras vidas.

Pero evidentemente, no basta arrojar al fuego nuestras necesidades de desprendimiento o de adquisición, para que ello se realice. Podemos considerar esa acción como la puesta en marcha de una decisión, de unas metas y objetivos que vamos a alcanzar. El fuego es un testigo, un garante, un amigo, un camino, pero nosotr@s tenemos que hacer el trabajo que nos corresponde. Desde la consciencia, la voluntad y la constancia.

Si estamos abiertos a una sensibilidad más allá de lo normalmente perceptible por los sentidos y por la mente, experimentaremos que esa noche tiene una atmósfera, una energía especial. El hecho de la Energía como parte constitutiva de lo que llamamos realidad, es algo cada vez más reconocido y aceptado, a pesar del peso del pensamiento racionalista-materialista dominante. Esto es algo recogido y considerado por la sabiduría popular de todos los tiempos, aunque nunca se haya apoyado en alguna explicación científica. Y es que el conocimiento de esto es algo experiencial y transmitido de generación en generación como un hecho.  Explicable, inexplicable, inexplicado, pero real, es un hecho: la noche de San Juan es mágica.

En muchos lugares, y a pesar de la distancia geográfica o cultural los amantes de las plantas medicinales y mágicas salen esa madrugada, todavía de noche a recolectar, frecuentemente, las mismas plantas. Esto es un ejemplo de la universalidad del conocimiento, de un conocimiento empírico y esencial, de una intuición y sensibilidad abierta a la Naturaleza. También se podría decir que la Naturaleza es como un libro abierto que desnuda sus secretos igualmente ante aquellos ojos, que aunque distintos y distantes, poseen la misma sutil y profunda mirada.

En este sentido es llamativa la gran coincidencia de aplicaciones herbales en tradiciones populares tan distantes como las europeas, africanas o latinoamericanas, en muchas de las plantas compartidas.

Entre nosotros, algunas de  las plantas más recogidas son :

 

Hipérico ( Hipericum perforatum L. ).

La tradición popular denomina a diferentes plantas “ Hierba de San Juan “, pero el Hipérico sostiene este nombre con la mayor legitimidad. Planta solar por excelencia, es utilizada como sedante y antiespasmódica, por la riqueza de sus principios activos, esencialmente la hipericina. Algunos también la consideran  planta antidepresiva, refiriéndose en todo caso a depresiones muy leves que no requieran psicoterapia o psicofármacos. También es diurética, digestiva, colagoga, emoliente, vermífuga…e incluso para algunos, preventivo del cáncer.

Desde el punto de vista mágico y desde tiempos muy antiguos, ha sido utilizado sobre todo como protector y en exorcismos.

 

Hierba de San Roberto ( Geranium robertianum L. ) . Utilizada ya desde la farmacopea medieval y en la magia tradicional, es astringente, desinfectante, antiinflamatoria, calmante, relajante, hipoglucemiante, cicatrizante….

PICT0321.jpg

Conviene asociarla a plantas con mucílago como el malvavisco cuando se tome, para evitar irritaciones digestivas causadas por sus abundantes taninos.

 

Fresno ( Fraxinus excelsior L. ).

Es un árbol muy importante en las tradiciones espirituales célticas, nórdicas y centroeuropeas. Entre nosotros, en muchos lugares existe la tradición de subir por el largo tronco de un fresno descortezado hasta tocar la copa, en la noche y durante el día de  San Juan.

Lo más sencillo es coger sus hojas o la savia, aunque también se emplea la corteza, las flores, las semillas y las raíces. Es entre otras  virtudes, laxante, antiinflamatorio, sudorífico, febrífugo, cicatrizante…Las hojas frescas, bien estrujadas y majadas se han aplicado sobre mordeduras de perro.

 

Verrucaria ( Heliotropium europaeum L. ). 

Aunque en la tradición popular ha sido utilizada para distintos problemas por vía interna, sus alcaloides pirrolizidínicos limitan su empleo al nivel externo. Así podemos beneficiarnos de sus virtudes para eliminar las verrugas ( semillas secas aplastadas y localmente ) cicatrizantes, y desinfectantes ( heridas, úlceras varicosas, compresas ) e insecticidas, por ejemplo con los hormigueros y nidos de roedores domésticos, aunque con éstos últimos  sea más difícil, pues hay que introducir bolitas de hojas y tallos frescos bien estrujados.

También es una planta utilizada en la Magia Rosacruz para producir sueños y visiones premonitorias.

 

Verbena ( Verbena officinalis L. ) Es una planta que nunca ha faltado en el botiquín natural tradicional por su amplio espectro de utilidades. Es antiinflamatoria, analgésica local, sedante, astringente, tónica, febrífuga, digestiva, depurativa…¡ una maravilla !  A esto podemos añadir su capacidad sutil de clarificar y positivar la mente.

En la tradición vasca es muy popular la tortilla de la planta entera muy troceada, para limpiar el hígado. Se doran dos cucharadas soperas de la planta, preferiblemente fresca, en una sartén  con una cucharada de oliva, revolviendo continuamente. Cuando está bien dorada, se vierte la clara de un huevo y se hace una tortilla. Esta se envuelve en un lienzo de algodón o lino de forma que una capa de éste permanezca en contacto con la piel de la persona, mientras que el lado exterior puede tener varias capas. Esta cataplasma se aplica en la zona del hígado, manteniéndola fijada con una tela o bufanda durante toda la noche. Se puede emplear hasta tres noches alternas a la semana como descongestionante y depurativo, primaveral o no, del hígado.

La Verbena es también una planta muy mágica, hasta el punto de que su nombre se aplica a  un tipo de fiestas y celebraciones populares con música y baile, tal vez por su primitivo empleo en rituales relacionados con el culto a la Diosa Madre. Ha sido y es utilizada para favorecer el amor y el matrimonio, en forma de amuleto o incienso. Este incienso que podemos elaborar fácilmente con sus hojas y flores secas y desmenuzadas, añadidas a un carboncillo con un poco de incienso o resina, es muy útil para limpiar y positivar la casa.


Ruda ( Ruta graveolens L. , Ruta montana L. ) La Ruda es una planta que no podemos  encontrar hoy en día comercialmente , y si no me equivoco, debido a una normativa europea por ser peligrosa. La planta fresca puede causar dermatitis de contacto. Uno de sus componentes, metilnonilcetona, es abortivo. Y aunque ha sido utilizada anteriormente para problemas circulatorios y ginecológicos, es desaconsejable su uso interno por el riesgo que la dosificación implica.

Sin embargo, y desde un punto de vista mágico-espiritual la Ruda es la planta de la transmutación energética. Se ha empleado, del mismo modo que la Verbena, como incienso y sahumerio para limpiar lugares con necesidad de energía positiva. Recordamos que la noche de San Juan es un tiempo de transmutación y cambio.


Para no hacer este post demasiado extenso, baste mencionar algunas otras plantas ligadas a dicha noche: Ortiga, Romero, Albahaca…


    LA MAGIA DE LAS FLORES DE BACH 2

        Esta es otra de las flores empleadas por Edward Bach en sus Remedios Florales, la del Castaño de Indias ( Aesculus hippocastanum ).                                                                                                        Copyrigth:  Mikel Benito

     

    Esta es otra de las flores empleadas por Edward Bach en sus Remedios Florales, la del Castaño de Indias ( Aesculus hippocastanum ).                                                                                                        Copyrigth:  Mikel Benito

    Un ejemplo de la sensibilidad del Dr. Bach y del alcance y sutileza de su trabajo, lo encontramos en su enfoque de una emoción tan universal como es el Miedo.

    Todos experimentamos Miedo. Podemos identificarlo con toda claridad o no, como en el caso de la ansiedad. El ansioso experimenta miedo aunque no lo reconozca como tal. Es miedo como el que acontece tras sufrir un accidente de coche, pero tiene características diferentes.

    El Dr. Bach no sólo reconoció 5 tipos diferentes de miedo con sus manifestaciones corporales, sino que además descubrió la flor que neutralizaba a cada uno de ellos. De un modo general y esquemático, podríamos relacionar los siguientes estados y remedios florales:

    Para los estados de pánico, terror, miedo extremo, crisis nerviosas, miedos nocturnos, pesadillas... empleaba Rock Rose ( Helianthemum nummularium )

    Para los miedos a cosas o temas conocidos, fobias, tartamudez, ciertos tipos de nerviosismo y que pueden manifestarse con dolor / molestia en la boca del estómago, sudoración excesiva, etc...determinó Mímulus ( Mímulus guttatus ).

    Para estados de pérdida de control o miedo a dicha pérdida, desesperación, estados suicidas, miedo a volverse loco, miedo a matar, problemas orgásmicos, ciertas neurosis graves...aconsejó Cherry plum ( Prunus cerasifera ).

    En estados de miedo de origen desconocido, de miedo al propio miedo, a presagios o a lo invisible, y ciertos tipos de nerviosismo, empleaba Aspen( Populus tremula ).

    Y para los estados de mucho temor y preocupación por familiares y amigos, sobreprotección afectiva, ciertos dolores de cabeza y algunos problemas de circulación...descubrió que Red chestnut ( Aesculus carnea ) era el remedio.

    En la práctica estos estados pueden ser difíciles de distinguir tanto por algunos límites imprecisos y características comunes o muy cercanas, como por la posibilidad de que haya más de un estado simultáneamente, pudiendo ser cualquiera de ellos o los dos al mismo tiempo, prioritarios.

           Agrimony ( Agrimonia eupatoria ) también se emplea como Remedio Floral.       Copyrigth:  Mikel Benito

     

     

    Agrimony ( Agrimonia eupatoria ) también se emplea como Remedio Floral.       Copyrigth:  Mikel Benito

    Es aquí donde el test Kinesiologíco va a aclarar la situación desde las respuestas que el propio organismo va a darnos.

    Nosotros, con la mente, creemos padecer un determinado estado. Puede ser, o no. Pero el organismo nunca se equivoca. Además, desde su sabiduría inherente, puede indicarnos una determinada Flor que pareciera no tener ninguna relación con nuestro momento o con lo que nos ocurre. Sin embargo, como con las Flores de Bach se aplica plenamente el principio de que “ no están todos los que son, ni son todos los que están “, es imprescindible por nuestra parte una actitud de apertura y de humildad.

    He visto casos en los que en personas con temores “ normales “, el test indicaba Cherry plum, que se asocia a estados de gran descontrol, y miedo al suicidio o a volverse loco. Continuando con el trabajo, descubrimos que más allá de lo aparente, Cherry plum tenía un sentido pleno.

    O en personas que para nada se identificaban con Rock rose, que es un estado extremo de miedo y terror, y acaban conectando con pesadillas o miedos nocturnos de los que su organismo sí es consciente.

    Y es que esto, puede ocurrir con cualquier remedio floral cuando preguntamos a un organismo que no sólo recuerda todo el pasado, sino que además se adelanta al presente en lo relativo al cuerpo físico. Recordamos lo dicho en el primer capítulo, de que los remedios florales trabajan desde la vibración. Esto traducido a nuestro organismo, significa “ desde las capas sutiles o energéticas “ del mismo y hacia las capas más densas o cuerpo físico.

    Cuando preguntamos Kinesiológicamente al organismo, con las preguntas y procesos adecuados, éste responde desde su totalidad o conocimiento de sí mismo. No piensa, o cree, u opina. Sabe !! Incluso el número de gotas que necesita recibir, el número de veces cada día y el tiempo, días, semanas o meses que las va a necesitar. El Dr. Bach aconseja un empleo standard de los remedios. Pero en la práctica, cada persona puede necesitar diferentes dosis o modos de tomarlos, en función de su particularidad.Por esto es frecuente que también  surjan flores para problemas que todavía no se han manifestado en el cuerpo físico, pero cuyos desequilibrios de origen, sí que están operando ya en los cuerpos o niveles sutiles.

    Se que esto parece complejo, porque... ¡ es complejo ! Somos demasiado esclavos de la magia de lo visible, medible, pesable, audible, tocable... cuando lo verdaderamente mágico y estructural ( como base “ sine qua non “ ) pertenece al ámbito de lo sutil.

        Representación de la complejidad energética del ser humano. Gentileza de: www.coimbatoresexologist.com

     

    Representación de la complejidad energética del ser humano. Gentileza de: www.coimbatoresexologist.com

                        

    Para mí fue una experiencia muy impactante la primera vez que experimenté la energía de otra persona. Fue hace treinta años y me conmovió profundamente. Escribí este poema:

                                    Percibir

                                     otro ser

                                     desde la energía

    manos acariciando la envoltura

    de nuestro vehículo cuerpo

    o agachados sobre la tierra

    cuando la hierba duerme confiada

    en el rincón mágico de la noche

             percibir

             otro ser

             desde la energía

              es, inevitablemente

                                             amarlo

                                         como hermano

                                             hijo del cosmos,

                     compartir con él un origen que nos engendró,

                   más allá de categorías

                 mentales

               barreras fantasmales que separan

    Percibir

    otro ser

    desde la energía

    debería ser

    requisito necesario

    antes de apretar

    un gatillo

    comprender

    vivir la experiencia

    la muerte de otro

    como un suicidio

                                         silencio

                                         mensaje milenario

                                         de un tronco

                                         entra

                                          por las palmas

                                                                  de mis manos

        Gentileza de:  www.futbolenpositivo.com

     

    Gentileza de:  www.futbolenpositivo.com

    Las Flores de Bach pueden emplearse de muchas formas. Pero atendiendo a su íntima naturaleza vibracional, y al espíritu sensible y trascendente de su descubridor, es muy importante que conectemos o que nos abramos a nuestra propia sensibilidad y trascendencia. Así podremos asegurarnos una perfecta receptividad, empatía y sinergia con la propia energía de las flores y que todo ello nos lleve a ese Bien-estar que tanto anhelamos.

    Continuará.

                                                                                                                                           Mikel Benito